TOLUCA, Edomex., 1 de agosto de 2025.- Por decisión del alcalde, en las próximas horas arribará un contingente de la Guardia Nacional (GN) para que se haga cargo de la seguridad de los toluqueños, así lo confirmó su edil Ricardo Moreno Bastida al señalar que no son tiempos para bajar la guardia.

Señaló que, aunque los resultados en materia de seguridad son alentadores, en su gobierno el cuidado policial no se relaja, se refuerza y no hay espacio para el conformismo, por ello tomó la decisión de pedir el apoyo al gobierno federal, para que los ayude en seguir reduciendo los índices de criminalidad.

Precisó que como autoridad municipal giró instrucciones para intensificar los operativos conjuntos con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia y la Policía Estatal, con el objetivo de mantener a la baja los índices delictivos.

Presumió que en la capital mexiquense la inseguridad ha ido a la baja gracias a sus iniciativas gubernamentales, una de ellas “Yo Pongo Guapa a Toluca”, el cual fomenta la convivencia ciudadana y la recuperación del espacio público.

“Durante el primer semestre del año, Toluca registró una notable reducción en diversos delitos de alto impacto, consolidándose como una de las ciudades con mejores resultados en materia de seguridad a nivel nacional y estatal.”

En el caso de los homicidios dolosos, se contabilizaron 14 incidentes, frente a los 25 registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del cuarenta y cuatro por ciento. Este dato refleja el nivel más bajo en una década, según los registros oficiales.

En cuanto a los secuestros, la reducción fue del ochenta y cinco punto setenta y uno por ciento, con solo un caso reportado, mismo que derivó de un operativo conjunto con fuerzas estatales y municipales, donde se desmanteló una célula delictiva de La Familia Michoacana; adicionalmente, integrantes de “Los Pizzeros”, “Peñafieles” y “Los Zarzas”.

En lo que se refiere al robo de vehículos, también mostró una baja significativa, con una reducción del cincuenta y tres punto setenta y cinco por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde 2015. En cuanto a las extorsiones, aunque Toluca figura en el primer lugar del ranking histórico, esta posición se debe al acumulado desde 2018 y no refleja únicamente los resultados de la actual administración.

Aun así, se logró una disminución del ocho punto ochenta y cinco por ciento, manteniéndose por debajo de las medias estatal y nacional. El robo a casa habitación decreció treinta y cinco punto sesenta y uno por ciento, con 170 incidentes reportados, siendo también el nivel más bajo en los últimos 10 años. El robo a transporte bajó dieciséis punto noventa y uno por ciento, mientras que el robo a transeúnte cayó treinta y tres punto noventa y seis por ciento, marcando el mejor registro desde 2018.

Por su parte, el robo a negocio se redujo un dieciséis punto noventa por ciento, con 649 casos, todos dentro de rangos por debajo de la media nacional. En cuanto al robo con violencia, se registró una disminución de cincuenta punto setenta y cinco por ciento en el primer semestre; las lesiones dolosas presentaron una baja de doce punto catorce por ciento, y la violencia familiar disminuyó dieciséis punto setenta y ocho por ciento.

Remarcó que todos estos resultados, respaldados por datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, evidencian una mejora sostenida en la seguridad en la capital mexiquense.

Moreno Bastida destacó que estos resultados no son casualidad, sino fruto del trabajo de las y los policías municipales y del conjunto de acciones transversales impulsadas desde el inicio de su administración.