El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México volvió a demostrar su capacidad de inteligencia operativa, al ubicar en tiempo real a un sujeto a bordo de una motocicleta, presuntamente implicado en un homicidio cometido en Iztapalapa, Ciudad de México.

El individuo intentó escapar a pie tras abandonar la motocicleta, pero fue alcanzado por los policías. Al ser inspeccionado, se le aseguró un arma de fuego con la que habría cometido el crimen y fue presentado ante el Ministerio Público donde se definirá su condena.

El C5 del Edomex, con sedes en Toluca y Ecatepec, ha sido una herramienta clave para la estrategia de seguridad implementada por el actual del Estado de México. Su infraestructura tecnológica permite monitoreo en tiempo real y coordinación operativa con fuerzas estatales y municipales.

Gracias a este modelo, en el primer semestre de 2025 el robo de vehículos en la Zona Oriente ha disminuido 44 por ciento y los homicidios dolosos bajaron 31 por ciento en la entidad, de acuerdo con cifras oficiales. Resultados que reflejan una política de seguridad cada vez más eficaz bajo el liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.