LERMA, Edomex., 1 de agosto de 2025.- El Ayuntamiento de Lerma podría quedarse en las próximas horas sin titular en su Dirección de Desarrollo Urbano. El primero, David Gutiérrez Álvarez, de manera sospechosa dejó el cargo tras ser investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Tras su salida, llegó de forma improvisada la licenciada en criminalística Jessica Palafox Gutiérrez, quien también enfrenta una denuncia por encubrimiento.
A finales de 2024, Gutiérrez Álvarez renunció, y el pasado 27 de junio no asistió a una audiencia de imputación por su presunta participación en una red de despojos de inmuebles en el Valle de Toluca.
Según la notificación, el servidor público, perteneciente a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otorgó una licencia de construcción irregular (023/2023) para un inmueble de 778 m² en el lote 25 del Club de Golf Los Encinos, establecido en una área natural protegida.
Este problema también ha salpicado a la criminalista Palafox Gutiérrez por solapar las corruptelas de su amigo. A su llegada a la Dirección de Desarrollo Urbano, omitió información e incluso intentó entorpecer las pesquisas de la FGJEM, según consta en la notificación de la autoridad.
Es importante señalar que el Ayuntamiento de Lerma, encabezado por el priista Miguel Ángel Ramírez Ponce, también ha violentado la ley, al designar en áreas clave para el desarrollo a personas sin preparación y sin experiencia mínima.
Para ocupar la Dirección de Desarrollo Urbano, la Ley Orgánica Municipal destaca, en los artículos 32 y 92, los siguientes requisitos que deben cumplir los funcionarios del ayuntamiento:
- III.- Contar con título profesional o acreditar experiencia mínima de un año en la materia ante la o el presidente municipal.
- IV.- Contar con certificación de competencia laboral en la materia del cargo que desempeñará, expedida por institución con reconocimiento de validez oficial.
Teniendo esto como base, el edil priista no obedeció su propia Ley Orgánica al colocar a una joven sin formación profesional en un cargo que resulta vital para el progreso del municipio.
Jessica Palafox Gutiérrez es una mujer preparada, pero enfocada en temas de criminalidad, no de desarrollo urbano, por lo que podría ser llevada ante la justicia mexiquense para que aclare sus vínculos con la red criminal dedicada al despojo de inmuebles.