NAUCALPAN, Edomex., 23 de junio de 2025.-El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Marquéz, arrancó este día con una campaña intensa de vacunación en las colonias San Rafael Chamapa y Nueva San Rafael, las cuales se vieron afectados por las inundaciones que sufrieron por el desbordamiento del río Tula.

Los encharcamientos no rebasaron los 50 centímetros, así lo detalló el Alcalde al mencionar que, junto a su equipo de colaboradores del Ayuntamiento, reaccionaron de inmediato para auxiliar a la población que lo necesitaba,

El mandatario explicó que la espuma blanca fue una reacción química y se debió a que el Río Tula es un afluente muy contaminado que recibe una gran cantidad de descargas de aguas negras.

“Puede haber un brote salubre, por eso ya estamos haciendo las campañas sanitarias, el día de hoy se aplicarán las vacunas y se esta visitando casa por casa para ir sanitizando los hogares que resultaron afectados”. Explicó el alcalde morenista.

Precisó que estarán visitando todos los hogares afectados para brindarles ayuda, principalmente a aplicarle las vacunas con las cuales se podrán prevenir enfermedades provocadas por la contaminación del rio Tula, como lo son complicaciones en las vías respiratorias.

“La fuerte precipitación registrada —una lluvia atípica de 50 mm en la parte alta de la presa Los Cuartos y en la zona de San Rafael Chamapa—, en combinación con la acumulación de residuos y la reducción de la capacidad de Río Verde, provocó un desbordamiento a la altura del puente vehicular de Altamira, generando afectaciones en la zona.”