CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2019.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé la transformación del país y su campo, afirmó el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Salvador Fernández Rivera, en el marco de la celebración del 60 aniversario del Colegio de Postgraduados (COLPOS). 

En representación de titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, Fernández Rivera señaló que la formación de profesionales honestos y comprometidos con México es indispensable para vincular la ciencia con el desarrollo de programas sociales para el campo.

Los egresados del COLPOS son profesionistas que influyen en el desarrollo rural y su trabajo es determinante para contribuir a lograr la producción suficiente de los productos básicos que requiere la población mexicana, apuntó.

En el aniversario de la institución exhortó al COLPOS a participar en la trasformación del campo y de México, a trabajar en conjunto con la SADER para beneficio de los productores.

Por su parte, el director general del COLPOS, Jesús Moncada de la Fuente, indicó que históricamente el colegio —del que es egresado el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula— tiene el mérito de ser el más importante de América Latina por ser una institución estratégica que contribuye a que la agricultura del siglo XXI sea más productiva y social, orientada al bien común.

Moncada de la Fuente hizo hincapié en la relación efectiva y estratégica que sostienen la SADER y sus organismos (como el SENASICA) con el COLPOS y exhortó a las instituciones del Gobierno de México a trabajar en equipo en beneficio de los pequeños productores del país y el desarrollo agropecuario participativo.

En su turno, el director general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kérmez, convocó a voltear hacia el sector rural, que provee de alimentos a la población y que, por tanto, debe tener una mayor atención a sus necesidades.

Consideró que el rubro que debe ser más apoyado es el de los productores que practican la agricultura tradicional, porque son los que conservan las tradiciones agrícolas del país, ejemplo de ello son las razas y variedades de maíz que resguardan y que son el sustento de la alimentación de los mexicanos.

Los egresados del COLPOS juegan un papel muy particular en la conservación de los suelos, es necesario resguardarlo, porque sin suelo no hay nada, enfatizó, e invitó a incidir en la creación de políticas públicas orientadas a fomentar una agricultura sustentable que garantice la soberanía alimentaria.

Posteriormente, los invitados a celebrar el 60 Aniversario de la institución educativa participaron en la plantación de un ahuehuete, que desde 1921 es reconocido como el árbol mexicano. Junto con el director general del COLPOS, alumnos e invitados sembraron el árbol con tierra de todos los estados que integran la República Mexicana.

Previamente, en el marco del día del Agrónomo, Salvador Fernández Rivera, se reunió con las integrantes de la Asociación de Egresadas de Chapingo, en donde ofreció la ponencia “El desarrollo Rural y el papel del extensionismo en 2019-2024”.

Destacó que en la nueva visión y estrategias de la SADER es indispensable el extensionismo rural, a fin de hacer llegar a los pequeños productores conocimientos y la tecnología que les permita elevar su productividad y trasformar las condiciones de sus comunidades. 

En esas tareas, apuntó, la colaboración de las mujeres agrónomas es indispensable.

Las integrantes de la Asociación de Egresadas de Chapingo hicieron planteamientos entorno al tema del extensionismo y manifestaron su interés por sumarse a esta labor.