Texcoco, Edomex 9 de julio de 2025.- El Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, lanzó la licitación para iniciar los estudios técnicos del Tren Ligero Texcoco–La Paz.
Este proyecto ferroviario representa un paso importante para desahogar el congestionamiento en el sistema de transporte que opera en los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca y La Paz. Se prevé que la nueva ruta tenga conexión directa con la Línea A del Metro de la Ciudad de México, facilitando los traslados desde la zona oriente del estado.
Se estima que esta nueva vía beneficiará a más de 600 mil personas diariamente, y reducirá hasta en 45 minutos el tiempo de traslado entre Texcoco y la Ciudad de México.
Infraestructura sustentable y conectividad regional
El Tren Ligero tendrá una longitud aproximada de 30 kilómetros y contará con al menos 12 estaciones, priorizando tecnología de bajo impacto ambiental, similar a lo utilizado en sistemas urbanos de Guadalajara y Monterrey.
Alta demanda de transporte en el Valle de México
La región oriente del Valle de México es una de las zonas más pobladas del país y con mayor necesidad de infraestructura de transporte público. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):
- En esta zona habitan más de 4.5 millones de personas
- Cerca del 70 por ciento de la población utiliza transporte público diariamente
- Las rutas actuales están saturadas, con tiempos de traslado superiores a 1.5 horas en promedio
Actualmente, miles de personas dependen de combis, microbuses y unidades sin regulación eficiente, lo que ha derivado en condiciones de inseguridad, retrasos frecuentes y saturación en horas pico.