TCOACALCO, Edomex., 17 de junio de 2025.- La intensa lluvia registrada este lunes volvió a causar estragos en distintos municipios del norte del Estado de México, donde varias vialidades de alto flujo vehicular quedaron severamente inundadas. El fenómeno meteorológico afectó la movilidad de miles de personas, sobre todo en zonas como Coacalco, donde el nivel del agua superó el metro de altura en la colonia Villas de las Flores, dejando fuera de operación la Línea 2 del Mexibús.

La avenida López Portillo, la más afectada

Encharcamientos en la avenida Gustavo Baz

Otros puntos críticos se localizaron en Tlalnepantla, donde hubo encharcamientos sobre la avenida Gustavo Baz, la lateral de la autopista México-Querétaro y Prolongación Hidalgo. También se reportaron afectaciones en las avenidas Reyes Héroes y Ceylán. En Naucalpan, vecinos de Satélite y del Periférico Norte padecieron los efectos del desbordamiento, que paralizó el tránsito hasta altas horas de la noche.

Labores de Protección Civil ante la emergencia

Protección Civil informó que las brigadas de emergencia trabajaron durante varias horas para desfogar el agua acumulada; sin embargo, advirtieron sobre la posibilidad de nuevas lluvias en las próximas horas. Las autoridades reconocieron que los sistemas de desagüe fueron rebasados por el volumen de agua, lo que evidenció, una vez más, la falta de prevención y mantenimiento en la red hidráulica, tal como ocurrió hace 14 días.

El agua alcanzó un metro de altura

Finalmente, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recordó que mantiene activos 28 campamentos de atención en 19 municipios vulnerables debido a la falta de mantenimiento y acumulación de basura en los drenajes.