NEZAHUALCÓYOTL, Edoméx., 27 de octubre del 2016.- Con la puesta en marcha del Programa de Justicia Cotidiana en Materia de Mejora Regulatoria y el anunció de una estrategia para acelerar la implementación de la oralidad en los juicios mercantiles, son buenas noticias, que contribuirán a mejorar el estado de derecho y el fortalecimiento del mercado interno, al ayudar a las personas y a las empresas a cumplir con la normatividad de manera más accesible, con mayor libertad y eficiencia.

Afirmó el dirigente nacional de La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Gustavo de Hoyos Walter, indicando que la acción del Poder Ejecutivo y la disposición de los legisladores tienen una gran relevancia, si consideramos que somos un país de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales conforman cerca del 95% de los establecimientos y que generan el 70 por ciento del empleo formal.

Señaló que COPARMEX presentó hace unos meses los resultados de una encuesta que realizaron entre los socios en todo el país, en la cual se encontró que en las Pequeñas y Medianas Empresas, son los dueños o los directivos, quienes realizan la mayor parte de los trámites.

Lo que indica que los directivos y los dueños invierten buena parte de su tiempo, hasta cerca de 44 horas al mes, en la tramitología, lo que reduce la posibilidad de innovar, ampliar mercados, hacer lo que los empresarios sabemos hacer.

Según la encuesta de COPARMEX las mayores dificultades se concentran en trámites tales como los permisos o licencias de construcción, los procesos de licitaciones y el registro de la propiedad.

Ante ello, los empresarios reconocieron la disposición del Ejecutivo Federal para atender las demandas del sector empresarial con miras a lograr la alineación entre los diferentes niveles y funciones de los tres órdenes de gobierno en materia regulatoria.

Confiamos en que los cambios legales en materia de mejora regulatoria, contribuirán a fortalecer a las empresas mexicanas, de tal suerte que puedan desarrollar su potencial, superar los obstáculos que se les presentan y operar en un clima de confianza y de mayor certidumbre.