TOLUCA, Edomex., 26 de julio de 2025.- Sin duda alguna la educación básica en el Edomex es un tema muy particular y con muchos desafíos para el gobierno de esta entidad puesto que según los resultados obtenidos por la empresa AIMSA, en una encuesta representativa a nivel estatal a la ciudadanía muestra preocupada por las deficiencias estructurales del sistema educativo, pero también comprometida con su mejora.
Ya que solo el 31% de los encuestados se declara satisfecho con la educación básica que reciben sus hijos, mientras que el 45% se manifestó insatisfecho o muy insatisfecho. Las principales razones son la falta de infraestructura, escasa capacitación docente y una débil supervisión del aprendizaje.
Así mismo con base en los resultados obtenidos se muestran que:
Problemas principales identificados
- Falta de mantenimiento en escuelas: 64%
- Escasez de materiales didácticos: 52%
- Insuficiente preparación docente: 48%
- Aulas saturadas: 43%
- Deficiencias en inclusión educativa: 39%
Percepción sobre programas gubernamentales
El 55% de los ciudadanos considera que los programas como 'La Escuela es Nuestra' y 'Becas Benito Juárez' no han representado mejoras sustantivas en la calidad de la educación. Además, un 62% opina que los apoyos gubernamentales se distribuyen de forma discrecional.
Opinión sobre los docentes
- 47% considera que los docentes están mal preparados.
- 32% reconoce el esfuerzo docente con recursos limitados.
- Solo el 21% cree que los maestros reciben actualización continua.
Propuestas ciudadanas para mejorar la educación
- Capacitación docente permanente: 58%
- Rehabilitación de infraestructura: 55%
- Reducción del tamaño de los grupos: 41%
- Evaluación externa de escuelas: 36%
- Mayor uso de tecnología educativa: 33%
Los mexiquenses expresan una preocupación evidente sobre el estado de la educación básica, particularmente en el nivel secundaria. Las fallas estructurales, la carencia de materiales y la baja calidad en la preparación docente son los principales focos rojos. Urge una política educativa integral que articule recursos, tecnología, formación docente y corresponsabilidad social.