TOLUCA, Edomex., 29 de agosto del 2025.- Prestadores de servicio de transporte público anunciaron que el próximo lunes 1 de septiembre realizarán un paro de actividades total en la ciudad de Toluca y la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México (EMX), a modo de protesta por el rechazo del gobierno estatal a su petición de aumentar el costo de la tarifa base cuatro pesos.
En específico, los concesionarios y transportistas planean colocar bloqueos desde las primeras horas del día en las principales vialidades de la capital mexiquense, a fin de impedir el tránsito de miles de automovilistas, esto durante el día de regreso a clases de cientos de miles de alumnos de nivel básico y medio superior.
En el caso de la Ciudad de México, integrantes de una agrupación Fuerza Amplia de Transportistas replicarán los bloqueos en puntos clave con alta circulación entre los límites territoriales de las delegaciones con municipios mexiquenses, con lo que buscan paralizar por completo el tránsito en estas dos manchas urbanas.
De acuerdo con los gremios de transportistas, no han tenido acercamientos con la Secretaría de Movilidad ni con el Instituto del Transporte, por lo que no ha habido ningún avance en alguna negociación, pese a que inicialmente se había establecido una mesa de diálogo.
Ante la negativa de aumentar la tarifa, los prestadores de servicio amagaron con realizar estos bloqueos totales durante cada lunes del mes de septiembre, hasta que sean atendidos por el titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja González, para poder establecer una tarifa mayor a la actual.
Asimismo, reclaman que la situación ya es insostenible para los prestadores de servicio, ya que los costos de mantenimiento y la gasolina merman las ganancias que obtienen por su labor, con lo que justifican sus acciones bajo esta premisa.