TOLUCA, Edomex., 12 de agosto de 2025.- En su ambición de obtener contratos millonarios para sus empresas, la de sus hermanos y socios cercanos, José Ricardo Monjarás Vera, Jefe de la División de Evaluaciones de Equipamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha quitado la máscara y ha reconocido ante servidores públicos que desde hace años construyó una red de empresas para financiar campañas políticas en Chiapas y estados afines a la 4T.

Denunciaron que, aunque el funcionario ha sido exhibido ante medios de comunicación por otorgar contratos millonarios del IMSS a sus propias empresas, ninguna autoridad como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o el Órgano Interno de Control (OIC) ha podido frenar a este empoderado funcionario.

“Nosotros tenemos miedo. Como servidores públicos, jefes de área y personal en general estamos siendo testigos de evidentes actos de corrupción, por eso ya hemos denunciado anónimamente para dejar constancia de que no tenemos ningún vínculo con él. Aunque ciertamente firmamos documentos, lo hacemos obligados. Por eso le pedimos a nuestra presidenta que intervenga de inmediato”, expuso su denuncia una de las directoras del IMSS que reservó su nombre por temor a represalias.

José Ricardo Monjarás Vera es un burócrata que presume inmunidad política dentro del IMSS. Se fanfarronea al decir que forma parte de una red de políticos y empresarios que financian campañas del movimiento de la 4T, e incluso, en su afán de presumir poder, asegura que cuando su hoy jefe Zoé Robledo Aburto sea gobernador de Chiapas, él será su Secretario de Salud o el de Finanzas.

La cloaca se destapó recientemente cuando, en la licitación LA-50-GYR-050GYR040-T4-2025, obligó e intimidó al personal a cargo para entregar el contrato a la empresa chiapaneca Enelbio, en la cual Monjarás Vera, junto a su familiar Mari Cruz Monjarás, son dueños del corporativo ganador.

Monjarás Vera ha dicho en reuniones: “No me importa lo que hagan y no me importa quién intervenga, los contratos se tienen que asignar a quienes yo diga”, sentenció en las últimas reuniones donde los servidores públicos trataron de exponer la problemática y los posibles riesgos que puede provocar si continúa actuando con ilegalidad.

Fuentes cercanas al interior del IMSS compartieron que la razón por la que José Ricardo Monjarás Vera es intocable es por su cercanía con Zoé Robledo. Ambos son chiapanecos y comparten sueños en la política: uno aspira a la gubernatura y el otro a llevarse todos los contratos en el sector salud de Chiapas.

Zoé Robledo Aburto está consciente de que sus días en el IMSS están contados, por eso ha dejado operar en total libertad a su fiel testaferro José Ricardo Monjarás Vera, para que cuando les toque abandonar el barco, se vayan con el tesoro.