ZINACANTEPEC, Edomex., 28 de agosto 2025.- Eduardo Alberto N., conocido como El Alfa y señalado como líder de una célula delictiva con presencia en el Valle de Toluca, fue vinculado a proceso junto con Antonio N., Geovanny N., y Enrique N. La autoridad judicial estableció prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de investigación por el homicidio de un hombre ocurrido en julio en el municipio de Zinacantepec.

Zinacantepec y Los Alfas

La captura de los implicados fue parte de un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad estatal y autoridades municipales, dentro de la estrategia nacional contra la extorsión. En total, 27 personas vinculadas con este grupo fueron detenidas en Toluca y Zinacantepec, acusadas de secuestro, narcotráfico, encubrimiento y portación de armas prohibidas.

Durante los cateos realizados en distintos inmuebles, se localizaron víctimas de secuestro y envoltorios con droga. Entre las detenidas también estuvo Nélida Alejandra N., pareja sentimental de El Alfa, cuya declaración permitió ampliar las investigaciones sobre la red delictiva.

La célula delictiva, con raíces en Jalisco, había extendido sus operaciones al Estado de México (EMX), especialmente en el Valle de Toluca, donde se les atribuyen enfrentamientos con grupos rivales y homicidios para mantener control territorial.

Eduardo Alberto N., enfrenta ya cinco procesos legales: tres por robo de vehículo con violencia, uno por delitos contra la salud y ahora uno más por homicidio. Los demás implicados permanecen en el penal de Santiaguito, mientras que los menores de edad asegurados fueron trasladados al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec.