TOLUCA, Edomex., 1 de septiembre de 2025.– Con una ofrenda floral instalada a las afueras del acceso principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este martes, previo a la toma de protesta de los nuevos magistrados, dio inicio la tradicional entrega de bastones de mando de los nuevos ministros electos por parte de los pueblos originarios.

Foto: SCJN

Con sahumerio se invocó a los cuatro puntos cardinales, con la finalidad de obtener sabiduría, fuerza, entendimiento y poder del lado del este; mientras que del lado oeste se invocó a la abuela luna, la casa de las mujeres guerreras, la casa de la oscuridad y el descanso.

El acto continuó con el norte, la casa del conocimiento de los ancestros, de donde viene el pensamiento y la sabiduría, las lluvias y los fuertes vientos; para culminar con el punto sur, de donde proviene la morada el colibrí, la casa de la medicina, donde termina todo odio, resentimiento y enojo.

Durante la ceremonia destacó la presencia de un colibrí, que representa, según la tradición, esperanza y justicia, por lo que su presencia presagió un buen augurio para los nuevos integrantes electos de este poder.

Foto: SCJN