ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Edomex., 15 de agosto 2025.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, lideró una reunión de trabajo con sus homólogos de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, y representantes de Nicolás Romero, así como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para revisar y fortalecer acciones conjuntas de prevención de inundaciones en la región. La sesión se realizó en la Sala de Cabildo de Atizapán, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias ante la actual temporada de lluvias.
Durante su intervención, Rodríguez Villegas destacó la necesidad de coordinación entre municipios. “Hoy realmente la infraestructura hídrica que tenemos está rebasada. Debemos cerrar filas como gobiernos municipales y dejar a un lado los colores y las diferencias. Tenemos que dejar obras que beneficien a futuro”, subrayó, haciendo hincapié en proyectos a largo plazo como el Colector Quetzal.
Atizapán impulsa obras estratégicas contra inundaciones
En la mesa se presentaron avances y planes de infraestructura: el proyecto ejecutivo del Colector Quetzal, a cargo de Fasal Arquitectos e Ingenieros S.A. de C.V., avanza con fecha de término prevista para el 15 de diciembre; la Planta Tratadora Cumbres del Sol, en Nicolás Romero, será ingresada al programa Prosanear antes del 15 de octubre para su financiamiento, contribuyendo al saneamiento del Lago de Guadalupe; y los tres municipios mantienen trabajos permanentes de limpieza y desazolve de ríos, canales y la Presa El Ángulo.
Para mejorar la capacidad de respuesta, se acordó adelantar los horarios de trabajo tras lluvias intensas y crear guardias vespertinas y nocturnas en puntos estratégicos para prevenir acumulación de basura. La próxima reunión se llevará a cabo el 12 de septiembre en Nicolás Romero, consolidando esta alianza intermunicipal.
Este esfuerzo conjunto demuestra la coordinación y compromiso de Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero para proteger a la población y reducir riesgos por inundaciones, priorizando siempre la seguridad de las familias de la región.