OCOYOACAC, Edomex., 24 de enero de 2019.- El Estado de México es la entidad número uno en incendios forestales, sólo en lo que va de este año ya se han registrado cinco siniestros dentro de la temporada de estiaje que recién comenzó, así lo informó Edgar Conzuelo Contreras, director general de la Protectora de Bosques (ProBosque).

Detalló que estos incendios afectaron 14 hectáreas de bosque, con mayor extensión dañada en los municipios de Jilotzingo, Isidro Fabela y Nicolas Romero, con ocho, tres y dos hectáreas quemadas respectivamente, la restante corresponde a incendios menores. 

Espera los índices este año sean menores a los del 2018, en el que se registraron mil 380 incendios y se tuvo una afectación de siete mil 811 hectáreas, donde solo se vio dañado el uno por ciento de arbolado adulto y 7 por ciento de renuevo; Ocuilan, Valle de Bravo, Ixtapaluca y Nicolas Romero los municipios más afectados. 

Para el combate de incendios forestales, ProBosque cuenta con 300 elementos de los cuales siete son mujeres, además trabajan en coordinación con instancias ejidales, municipales y federales.