TOLUCA, Edomex., 1 de septiembre de 2025.- Después de unas largas vacaciones de verano y de disfrutar de una ciudad tranquila, este lunes regresó el caos vial a las avenidas principales, carreteras federales y hasta en las colonias populares del Estado de México (EMX). Todos volvieron a tomar su rutina y, con ello, hasta la economía se levantó.
Mediante redes sociales, automovilistas comenzaron a reportar tráfico pesado en municipios como Teoloyucan, Metepec, Toluca, Ixtlahuaca y otros que conectan con la Ciudad de México.
Con el regreso a clases se reactiva la economía informal, principalmente los comerciantes de alimentos chatarra, frutas picadas, transporte, papelerías, ciber café, misceláneas, zapaterías y hasta quienes se alquilan para llevar y traer a los niños a la escuela.
De acuerdo con Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Valle de Toluca, aseguró recientemente que la derrama económica que traerá el regreso a clases será de 11 mil 500 millones de pesos para el Estado de México (EMX).
En este comienzo, la clase trabajadora del Estado de México (EMX) registró sus primeros retardos, pues ante percances viales, algunas manifestaciones menores y el regreso a las aulas, se impidió que llegaran con puntualidad a sus centros de trabajo.
“La verdad yo salí temprano, debía a las siete por los rumbos de Polanco y aquí sigo clavado en el tráfico de Teoloyucan, ni modo, me pondrán mi primer retardo”, expresó don Julián Robles, al destacar que un pequeño percance vial casi a las afueras de su domicilio lo retrasó.
Por ejemplo, para ingresar a la Ciudad de México, la Autopista México-Puebla (AP-40), la México-Querétaro (AP-19), la México-Pachuca y la México-Toluca (Paseo de los Fresnos) lucieron a vuelta de rueda. Allí, el caos se derivó por el aumento de vehículos que luchaban por llegar a tiempo a la CDMX.
Se espera que el caos continúe el resto del día, principalmente en las horas pico, entre las 14 a las 15 horas y por la tarde-noche, cuando todos regresen a casa, a hacer tarea, a dormir y retomar fuerza para volver al caos.