De acuerdo con los testimonios de los pequeños, el novio de su madre, Jorge Alberto N., los quemaba con un encendedor e incluso en el comal de la estufa bajo el pretexto de que no calentaban bien las tortillas.

Foto: FGJEM

La FGJEM confirmó que ambos presentaban lesiones compatibles con el síndrome del niño maltratado, situación que era tolerada por su madre, Estefany N., quien no intervino para protegerlos.

Como resultado de la investigación, tanto el padrastro como la madre fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para responder por los cargos de violencia familiar. Mientras tanto, los niños quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes, en espera de que se determine su custodia definitiva.

Foto: FGJEM

El caso refleja un problema grave y persistente en la entidad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio de 2025 se iniciaron en el Estado de México (EMX) más de cinco mil 800 carpetas de investigación por violencia familiar, muchas de ellas vinculadas con maltrato infantil.

Por su parte, el Sistema Nacional DIF reportó que el Estado de México (EMX) concentra cerca del 14 por ciento de los casos de violencia contra menores a nivel nacional, lo que lo coloca como la entidad con mayor incidencia en este delito.

Expertos en derechos de la infancia advierten que la falta de denuncias oportunas y la tolerancia social al maltrato permiten que estos casos se repitan.