TOLUCA, Edomex., 11 de agosto de 2025.– El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXII Legislatura del Estado de México (EMX), encabezado por José Alberto Couttolenc Buentello, lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para frenar la mala práctica de arrojar basura a cielo abierto. La advertencia surge luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportara el retiro de 35 mil 230 toneladas de desechos de la infraestructura de drenaje del Valle de México entre enero y agosto.

Basura: un riesgo directo para la salud y la seguridad

“Es increíble la cantidad de basura que todavía termina en nuestros desagües. Más allá del problema ambiental, es un riesgo directo para la seguridad y la salud de la gente”, afirmó Couttolenc. Subrayó que la solución empieza desde casa, fomentando hábitos como separar y reciclar, así como evitar que cualquier tipo de residuo acabe en la vía pública.

El también dirigente estatal del PVEM destacó que un Estado de México (EMX) más limpio y seguro requiere el esfuerzo conjunto de autoridades y sociedad. “Trabajemos juntos por un Estado de México más limpio, más seguro y más verde”, añadió.

Programas que combaten la basura y fomentan el reciclaje

Además, mencionó el éxito del Mega Reciclatón, que logró recolectar 13 toneladas de residuos electrónicos y reciclables, evitando que esta basura terminara contaminando suelos y mantos acuíferos.

Iniciativas legislativas para reducir la basura

Couttolenc concluyó que la colaboración entre el Poder Ejecutivo y Legislativo ha dado resultados, pero que la verdadera transformación depende de la participación de la ciudadanía. “Necesitamos menos basura, más reciclaje y más energía limpia. De eso depende la calidad de vida de nuestras familias y el futuro de nuestras comunidades”, finalizó.