TOLUCA, Edomex., 2 de julio de 2025.– Con el objetivo de cerrar décadas de abandono institucional, el Gobierno de México anunció la implementación del Programa Integral para el Oriente del Estado de México, una estrategia sin precedentes que busca saldar la deuda histórica con una de las zonas más densamente pobladas del país. La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que esta política pública incluye 121 programas y acciones que se desarrollarán a lo largo del sexenio, con una inversión superior a los 757 mil millones de pesos.

Más de 10 millones de habitantes beneficiados

La estrategia contempla atención directa a más de 10 millones de personas en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz y Tlalnepantla, entre otros. Estas localidades han crecido aceleradamente desde los años 70, pero sin una planeación adecuada, lo que provocó un rezago urbano estructural.

“Esta región representa el 22 por ciento del PIB del Estado de México y aún así ha enfrentado precariedad en servicios públicos. Es hora de reconocer que hay una deuda histórica que debemos pagar con hechos, no con discursos”, puntualizó la mandataria.

Inversión en salud, educación y bienestar

El programa incluye la construcción de cuatro hospitales, seis unidades médicas, ocho salas de hemodiálisis, y el fortalecimiento de 180 unidades médicas, 17 hospitales y 163 centros de salud ya existentes.

En materia educativa, se plantea incrementar la cobertura en el nivel medio superior con 10 mil 200 espacios nuevos, la construcción de 10 bachilleratos tecnológicos y 10 universidades Rosario Castellanos o Benito Juárez.

Deuda histórica con el oriente del Edomex también se salda con transporte digno

En cuanto a movilidad, se ampliará el Trolebús Santa Martha Chalco hacia Ixtapaluca y se extenderá la Línea 3 del Mexibús desde Pantitlán hasta el Panteón Los Rosales. Se realizarán obras de pavimentación, bacheo, y la construcción de 20 puentes, además de mil kilómetros de luminarias y arte urbano para reforzar la seguridad peatonal.

Distribución del presupuesto por dependencia

El titular del Instituto del Federalismo, Armando Quintero, detalló cómo se repartirá el presupuesto:

  • Conagua: 9 mil mdp

  • SICT: 11 mil 800 mdp

  • Sedatu: 4 mil 200 mdp

  • SEP: 3 mil mdp

  • Secretaría de Ciencia: 470 mdp

  • Bienestar: 30 mil 688 mdp

  • IMSS: 12 mil 438 mdp

  • IMSS-Bienestar: 4 mil 180 mdp

    Este programa representa más que una inversión: es una acción concreta para reparar una deuda histórica y construir un futuro digno para millones de personas que durante décadas esperaron atención, justicia y desarrollo.