TOLUCA, Edomex., 22 de julio de 2025.- Cinco municipios de la región sur del Estado de México permanecen con bloqueos carreteros y protestas por parte de la ciudadanía, luego de que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desplegaran el Operativo denominado Liberación; mediante el cual se logró el aseguramiento de inmuebles y establecimientos, así como la detención de presuntos miembros de agrupaciones delictivas.
Durante la jornada de este martes, transportistas y operadores de unidades de camiones de volteo realizaron bloqueos en los principales accesos de los municipios de Tlatlaya, Luvianos, Temascaltepec, Tejupilco y Valle de Bravo; situación que se prolongó durante gran parte del día.
Fue tal el descontento que, en lugares como la comunidad de San Pedro Limón, ubicada en los límites territoriales de Tejupilco y Tlatlaya, pobladores mantienen retenidos a elementos de seguridad de la SSEM y unidades oficiales.
De acuerdo con los reportes, hasta la madrugada del martes los habitantes de esta localidad habían retenido a más de 50 agentes de seguridad estatal y federal, con la finalidad de exigir la liberación de negocios que durante el operativo habían sido suspendidos. Reportes extraoficiales indican que hasta el momento más de una veintena de elementos de seguridad continúan retenidos.
Por otra parte, en el municipio de Valle de Bravo se desplegaron un total de 70 unidades de diferentes corporaciones con la finalidad de sumarse al operativo estratégico, con las cuales fue posible desintegrar algunos bloqueos carreteros pasadas las 15:00 horas de este día.
Cabe señalar que, la tensión en algunas zonas del estado continúa y se espera que en próximas horas un gran número de unidades se sumen al operativo de seguridad con la finalidad de fortalecer las labores de seguridad y destrabar los conflictos viales en algunos municipios de la entidad mexiquense.
Por otro lado, el municipio de Donato Guerra se tiene el reporte de la detención de un hombre de 29 años, relacionado con una agrupación criminal con origen en el estado de Michoacán.
A pesar de la presencia de uniformados de los tres órdenes de gobierno, los ciudadanos de estos municipios mantienen el temor de que se genere un escenario de violencia que pueda desencadenarse a causa de las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.