METEPEC, Edomex., 13 de marzo de 2024.- Sin avances, con un diálogo roto y ambos grupos firmes en mantener su posición es como se encuentra el conflicto en el Instituto Tecnológico de Toluca.
Este miércoles el director del plantel, Hugo Ernesto Cuéllar, se presentó ante medios de comunicación y reiteró su postura para atender todas las demandas de los estudiantes en cuanto a la mejora de la infraestructura y baños del plantel; sin embargo, consideró que detrás de la decisión de los alumnos están situaciones políticas relacionadas con el sindicato de los trabajadores.
Consideró que el grupo de estudiantes en paro está siendo influenciado para no entregar las instalaciones por parte de los profesores.
El paro de los profesores también podría presentarse, expuso, porque al menos tres han sido señalados de acoso en contra de alumnas y actos de extorsión a proveedores, por lo que ya tenían procesos administrativos.
Al momento, al menos el 50 por ciento de los alumnos, aseguró, está tomando clases digitales, muestra de que no son todos los alumnos los que están apoyando el paro; tema en el que hizo un llamado a los padres de familia a pedir a sus hijos regresar a clases y no perder el semestre.
Este miércoles profesores llevaron a cabo un bloqueo de la avenida Tecnológico en Metepec, frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Toluca, lo cual generó un severo caos vehicular en la zona; la avenida fue liberada luego de poco más de dos horas.
Por su parte, estudiantes y maestros sindicalizados reiteraron que no regresarán a las aulas hasta que el director del plantel, Hugo Ernesto Cuéllar, sea cesado.
Ambos grupos se acusan de intimidar a estudiantes y profesores para que regresen a las aulas o en su caso no tomen clases digitales.