TOLUCA, Edoméx, 23 de diciembre del 2016.- Las recomendaciones que emite el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, para este temporada decembrina, esencialmente radica en la prevención para evitar a todas costa ser asaltados, molestados o incomodados por terceros, por lo que debe usted viajar con lo necesario, sea práctico; no cargue con nada que llame la atención, deje todos sus bienes de valor en casa o bajo resguardo.

Vaya con tiempo, no viaje sin planeación, porque el ir de prisa puede tomar el transporte público que sea y lo mejor es que sepa cuál es el mejor, tenga en cuenta los horarios de las corridas y contemple el tiempo que pueda perder en cada movimiento de lugar a lugar. Lleve el dinero necesario en los bolsillos, lleve cambio, procúrese llevar cantidades medidas o exactas, para no atraer la atención con cambio de billetes de alta denominación. Recuerde que mucho depende de usted.

“Son temporadas con gran movimiento en nuestro sector, motivo para que pudiéramos ser presas de afectaciones de diversos tipos. El tema de seguridad es el principal, por lo que trabajamos nosotros con antelación para que cuando llegue lo más difícil de estas fechas tengamos a la mano quiénes son nuestras autoridades que pudieran ayudarnos en la inmediatez para resolver cualquier contingencia”, acotó el entrevistado.

En cuanto al tema económico, dijo que lo han pasado mal, no sólo este importante sector, sino todos en conjunto, pero la industria del transporte ha sido de las más afectadas por el tema de la contracción económica, una devaluación durante todo el 2016, donde les incrementaron los gastos de los insumos y los créditos se elevaron, porque en este momento el dinero prestado es muy caro.

Por otro lado, señaló que falta mucho orden en el transporte público local por parte de las autoridades, quienes en conjunto con los integrantes de la Canapat, como de otras organizaciones, no se han puesto de acuerdo para resolverlo. Por eso hay tanto conductor sin capacitación, sin licencias correspondientes, sin exámenes médicos acordes al trabajo que se desempeña; todo es porque no hay un transporte público regulado.

“No estamos en contra de la competitividad, pero sí de la competencia desleal. El transporte irregular, desde luego que nos complica la existencia en materia económica, por lo que estamos en contra de que no haya una regulación, que no haya igualdad de condiciones competitivas. Cuando tú ves un taxi en el Valle de Toluca, que hace servicio colectivo, en un vehículo que no es acorde con las necesidades para transportar pasajeros, está afectando a la legalidad y aboga a la impunidad”, expresó enfático.

Para López Nava lo más importante es que sus clientes, sus pasajeros, sepan cómo proceder, para que no sean víctimas de la delincuencia. Les reitera una vez más que utilicen transporte público regulado, con documentación en regla, sin importar que paguen un poco más, pero estará muy seguro.

“La Canapat, les desea felices fiestas”, concluyó.