TOLUCA, Edomex., 25 de agosto del 2025.- Este 24 de agosto se cumplieron seis años del asesinato del periodista Nevith Condes Jaramillo, quien era originario del municipio de Tejupilco, donde fue creador y director del medio de comunicación El Observatorio del Sur, el cual continúa impune, sin ningún detenido por las autoridades.
Ese día, el sábado 24 de agosto de 2019, el hombre fue localizado sin vida por su familia al interior de su domicilio en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, en el municipio antes mencionado. Su cuerpo presentaba cuatro heridas producidas por arma blanca.
La muerte del comunicador, que tenía 42 años, toma especial relevancia debido a que días antes había dado a conocer que estaba siendo objeto de acoso e intimidación a causa de su labor informativa, ya que recibió correos electrónicos y mensajes en los que lo amenazaban con atentar contra su persona.
A pesar de que en su momento autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que el caso estaba siendo atendido con prioridad, hasta la fecha no se ha realizado ninguna detención relacionada con el homicidio del periodista, por lo que los avances en la indagatoria son nulos.
Debido a esta inacción, a través de redes sociales, diversas asociaciones de periodistas a nivel nacional e internacional condenaron la falta de resultados que ayuden a dar justicia en el triste caso de censura que costó la vida de una persona hace ya seis años.
Asimismo, ese homicidio fue el primero registrado contra un periodista en más de una década en el Estado de México, en el año 2019, de acuerdo con la organización Article 19, que documenta todas las agresiones y asesinatos a periodistas alrededor del mundo.
Este asesinato representa la impunidad que existe en la región sur del Estado de México (EMX) respecto a la protección de la integridad de las personas que ejercen labores informativas en municipios de la zona, por lo que la indignación en el gremio estatal persiste.