TOLUCA, Edomex., 27 de julio de 2025.- Para el presidente municipal de Calimaya, Omar Guillermo Sánchez Velázquez, es más importante la lealtad que la preparación profesional, esta dispuesto a poner en riesgo los resultados en su administración, con tal de premiar a sus allegados, aquellos que le apostaron capital humano y económico a su campaña presidencial.

Esta dependencia de gobierno es de suma importancia, desde allí se debe garantizar el abasto de agua, abrir nuevas redes de drenaje, sanear los afluentes y distribuir de manera eficaz los recursos públicos, quizás es válido que no siempre se tenga la experiencia, pero al menos la preparación profesional debe ser de ley.

Al cuestionar al Ayuntamiento encabezado por el Partido del Trabajo (PT), sobre la ficha curricular del director general del OPDAPAS, informaron que su funcionario hasta este momento no tiene cédula profesional y aunque aseguran que cuenta con una licenciatura no especifican en que está especializado, pudiera ser licenciado en derecho, en sociología o cualquier otra actividad alejada a las aguas, drenajes y alcantarillas. Peor aún pudiera ser que reprobó alguna materia y eso le impide titularse.

En su ficha técnica el servidor público, señala que estudio en la Universidad del Valle de México, (UVM), tiene experiencia en administrar y litigar, del 2013 al 2024 previo a su llegada al Ayuntamiento laboró en su propio negocio en el ámbito automotriz, tuvo que dejar su empresa en manos de alguien más para atender el llamado de su amigo, el edil Omar Guillermo Sánchez Velázquez.

Aunque la formación profesional de Marco Antonio Valdez Molina todavía esta en duda, mensualmente cobra un salario de $25 mil 500, lo que ha generado molestia entre la población, pues en los últimos meses han conocido a este personaje por la incapacidad de operación del OPDAPAS.

En lo que va de la administración del PT, Calimaya sufre de un servicio de agua eficiente, diario hay denuncias por la carencia del vital líquido, hay colonias donde de plano no conocen el suministro, por ejemplo, en los barrios como el Calvario, San Juan y Los Ángeles, han experimentado problemas de abastecimiento de agua debido a la falta de mantenimiento de veneros y colectores, así como posibles obstrucciones.

Calimaya sigue destacando por la opacidad con la que opera el edil, no sólo es el Alcalde mejor pagado del Estado de México sino también consiente a sus allegados, a esos que le apostaron a su proyecto político.