METEPEC, Edomex., 14 de agosto de 2025.-Para que nunca se acabe el delicioso y exquisito nopal mexiquense, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), fortalece este emblemático cultivo con capacitación y asesoría técnica a productores que durante años han alimentado a México.
Incluso el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez autorizó entregar pencas de nopal para elevar la producción. En lo que va del año se llevan distribuidos 10 mil pencas en municipios como San Felipe del Progreso, Metepec, Toluca y Tejupilco, zonas tradicionalmente productivas.
El Icamex informó que colocaron lotes demostrativos en cinco centros de investigación y variedades como Milpa Alta, Azteca, Atlixco y Copena, donde hoy se fomenta una producción agroecológica, de bajo costo y adaptable a diversos climas.
José Ángel Rodríguez Segovia, investigador del Icamex y responsable de fortalecer las acciones para la producción, distribución y capacitación de este cultivo, destacó que esta cactácea ofrece múltiples usos: verdura fresca, tuna, bebidas fermentadas, medicina tradicional, cosméticos, repostería y forraje. Resistente y adaptable, no requiere riego ni agroquímicos, solo mantenimiento y abonos orgánicos.
Es importante señalar que el nopal, además de bajo costo, puede complementar la alimentación del ganado, reduciendo el uso de concentrados. Anualmente, el Icamex produce más de 15 mil pencas, reafirmando su compromiso con una agricultura sustentable y de alto impacto social.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Estado de México (EMX) ocupa el tercer lugar nacional en producción de nopal, después de Morelos y Ciudad de México; mientras que la región de Teotihuacán lidera la producción de tuna en la entidad.