NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 12 de agosto de 2025.- En la audiencia de este lunes, un juez de control vinculó a proceso a los tres integrantes de una familia identificados como Carlos N, Ana N y Lilia N, acusados del delito de desaparición de personas.

Tras casi nueve horas de audiencia, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, que concluirá el próximo 10 de noviembre. Noemí participó como testigo protegido y fue ubicada en una sala aparte durante la diligencia judicial.

Gloria Fabiola Villa Saldaña, abogada de Noemí, madre del niño Fernando presuntamente asesinado por una deuda de mil pesos, fue destituida de la defensa durante la segunda audiencia del caso en los juzgados del penal estatal Neza-Bordo. La litigante aseguró que la decisión se tomó después de una reunión que la madre del menor sostuvo con autoridades locales.

Villa Saldaña, también representante del colectivo Amor y Rabia, acusó que el cambio obedece a razones políticas y para evitar que el caso se siga ventilando públicamente. Afirmó que la nueva defensa estará a cargo de un funcionario del ayuntamiento de La Paz y que con ello las autoridades buscan “guardar todo en sigilo” y “ocultar ciertas situaciones” que habían salido a la luz.

La abogada señaló que la medida constituye un ataque contra ella y su organización, y exigió explicaciones sobre el motivo del cambio. Sostuvo que desde el inicio acompañó a la familia de la víctima, cuando ni las autoridades habrían brindado apoyo.