Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TEXCOCO, Edomex., 27 de enero de 2015.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) tendrán la oportunidad de realizar sus estadías o tomar una maestría en la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (Tokyo University of Agriculture and Technology, TUAT), como parte del intercambio entre ambas casas de estudio para compartir el conocimiento.
Lo anterior se estableció durante la reunión para intercambiar relaciones entre la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, con la finalidad de acercar el conocimiento entre los académicos y estudiantes de ambas casas de estudio.
El rector de la UACh, Ramón Valdivia Alcalá, recibió al grupo de académicos, encabezado por el Dr. Kazuhiro Chiba -vicerrector de la TUAT, profesor de posgrado de agronomía y especialista en química orgánica-, a quienes manifestó su deseo de que ambas instituciones continúen trabajando en el ámbito de la innovación agronómica.
Valdivia Alcalá indicó que los convenios de colaboración entre ambas instituciones acercan el conocimiento que se genera en cada una de ellas: “Aprendemos mucho de su cultura, de los avances científicos y técnicas que utilizan, por ello, deben estar seguros de que los estudiantes que envíen a México serán bien recibidos durante su estancia”.
Agregó que la UACh implementará una estrategia para que los alumnos se interesen más por aprender el idioma japonés, con la finalidad de seleccionar a los mejores candidatos para que vayan a realizar cursos, estancias o doctorados a la TUAT: “Queremos que se vayan los mejores, para que el conocimiento adquirido se reproduzca aquí en Chapingo, con el fin de ser aprovechado de la mejor manera en beneficio del campo”, afirmó.
El vicerrector de la TUAT aseguró que “la innovación, normalmente, se tiene la idea de que sea de punta, pero también le damos importancia a la formación de estudiantes y profesores jóvenes, quienes participan en los convenios que se establecen con universidades importantes del mundo y conjuntamente se ha investigado cómo se pueden formar investigadores, doctores o estudiantes para servir en la difusión de innovaciones”, por ello, consideró que están dispuestos a fomentar ese vínculo con Chapingo.
Subrayó que la delegación de la TUAT, la cual asistió a la UACh a impartir un curso-taller, durante su desarrollo, seleccionará a dos estudiantes para que vayan a Japón a realizar otras actividades académicas, como parte del convenio que se tiene establecido entre ambas instituciones; “además a partir de abril contaremos con cuatros espacios para esta institución envíe a sus alumnos a realizar su estancia preprofesional o enviar un año para que realicen su maestría, con beca del gobierno japonés”.
Destacó que es importante fomentar las colaboraciones entre profesores y universidades para asegurar más el vínculo entre ambas instituciones, aspectos que son de gran relevancia para el gobierno japonés que refuerza, aparte de la investigación, la publicación de tesis o artículos científicos conjunto con la TUAT.
Durante la reunión estuvieron presentes los directores generales Académico, de Difusión Cultural y de Servicio; del Patronato Universitario y de Investigación y Posgrado, Ing. J. Guadalupe Gaytán Ruelas, M.C. Raúl Reyes Bustos, M.C. Domingo Montalvo Hernández y el Dr. Alejandro Barrientos Priego, respectivamente y la Subdirectora de Apoyo Académico, M.C. Magadelna Sánchez Astello; por parte de la TUAT asistieron el Dr. Tsutomu Arie, Consejero y Subdirector de la Facultad de Agronomía, Takao Nitani, Profesor del organismo impulsor de innovaciones de la TUAT y Takeshi Kashiwa, alumno de doctorado en agronomía, especialista en fitopatología.