![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/c485edc9-848e-4deb-afb3-08da87227eed-1-107x70.jpeg)
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
SAN VICENTE CHICOLOAPAN, Edomex., 22 de agosto del 2014.- Entre empujones y palos, ejidatarios de San Vicente Chicoloapan desalojaron material de construcción de un terreno que aseguran que permanece en litigio entre los campesinos, la presidencia municipal y el ex comisariado ejidal, con quienes no han llegado a acuerdos para la donación de un predio para la construcción de una vocacional y un Tecnológico de Estudios Superiores.
Ante la burla de integrantes del núcleo ejidal que apoyan al ex comisariado Juan Manuel Zavala Díaz, los ejidatarios que aseguran que están exigiendo un acuerdo justo por estos terrenos de uso común, para que se construyan instalaciones educativas, sacaron bultos de cemento y tambos, e impidieron que los albañiles laboraran en el lugar.
Seguidores del ex comisariado ejidal llegaron para provocarlos y burlarse de los ejidatarios que desalojaban el predio, registrándose conatos de violencia, fue necesaria la fuerza policíaca para retirar a ambos bandos de campesinos.
Joel Ramírez Milán, secretario del comisariado ejidal electo en la Asamblea del 7 de mayo del 2014, dijo que el pasado 26 de junio el ex comisariado ejidal Juan Manuel Zavala Díaz, lanzó una convocatoria para una asamblea programada para el 14 de julio, mediante la cual se buscaría la aprobación de la donación de 27 hectáreas de tierras de uso común. A dicha asamblea asistió gente que no es ejidataria, por lo que se decretó una asamblea fuera de ley, además de que fue emitida por segunda convocatoria, cuando nunca se hizo por primera.
Los ejidatarios señalaron que las autoridades pretenden tomar posesión de sus tierras cuando éste aún no cumple con acuerdos que se tenían de asamblea, como el pago de 31 mil 496 pesos para 671 ejidatarios, cada uno, ni con la maquinaria que presentó el pasado 12 de julio y que luego desapareció (tractores, una empacadora, así como una retroexcavadora) que nadie sabe dónde está.
Los ejidatarios impidieron que camiones con varilla y arena descargaran el material de construcción, por lo que pidieron que se asegure el terreno hasta que un juez determine la situación legal.