Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
ECATEPEC, Edomex., 3 de febrero de 2015.- La tarjeta ‘La Efectiva’ que entrega el gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene objetivos electorales y por ello su uso será impugnado ante las autoridades electorales, adelantó el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Octavio Martínez Vargas.
El secretario general perredista recordó que esta tarjeta se ofrecía durante la campaña de Eruviel Ávila Villegas, cuando quería ser gobernador; en ese tiempo “’La Efectiva’ era distribuida entre los simpatizantes de Ávila Villegas durante sus eventos de campaña, ofertando beneficios gubernamentales vinculados con los programas sociales, sin que el priista fuese aún mandatario, sin sujetarse a ninguna regla de operación y con el riesgo de que los beneficiarios de estos apoyos fueran estrictamente militantes del tricolor, excluyendo a los sectores vulnerables que simpatizaban con otro instituto político”, subrayó.
Su repentina reactivación este fin de semana, advirtió, a cuatro años de ser comprometida, tiene los mismos fines electorales, pues coincide con la etapa de precampañas; es decir, resurge en pleno proceso comicial.
En esta nueva etapa, el programa de útiles escolares gratuitos será entregado a través de La Efectiva; sin embargo, destacó, su anuncio y distribución ocurre extrañamente a mitad del ciclo escolar 2014-2015, que inició en agosto pasado, y el 2015-2016, que comenzará hasta el mismo mes de este año.
También oferta, entre otros beneficios, vales para estudios de laboratorio, que en tres años de administración ni siquiera se habían concebido y menos anunciado, por lo que resulta “curiosa” tanta creatividad en la víspera de una contienda electoral, dijo Martínez Vargas.
Los apoyos de ‘La Efectiva’ son encaminados de manera fundamental a mujeres, que representan más de 50 por ciento de los votantes, y jóvenes, que son el 30 por ciento de la lista nominal.
Además, muchos de los apoyos no tienen como finalidad abatir la pobreza, dado que no se encaminan a resolver necesidades básicas de los sectores vulnerables, como es el caso de los vales de descuento en cinco mil establecimientos, entre los que incluso se encuentran los dedicados al recreo.
A estas acciones, expuso, se agrega la distribución indiscriminada de algunos materiales para construcción como tinacos y cemento, que comienza a registrarse en varios puntos de la geografía estatal, incluido el municipio de Ecatepec.
Martínez Vargas alertó que el uso de los programas sociales en los términos descritos rompe con la equidad de la contienda.
Por estas razones, el también subcoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura mexiquense urgió la instalación de la Comisión de Seguimiento de los Programas Sociales, con el objetivo de supervisar el manejo de los recursos públicos empleados en el combate a la pobreza y verificar que no tengan un uso clientelar.