Abandonan feto en baños públicos de El Oro
ECATEPEC, Edomex., 22 de enero de 2015.- Integrantes de la organización El Barzón y vecinos del fraccionamiento Las Américas tomaron la caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense en protesta por el incremento del 10 por ciento a las tarifas para los automovilistas y se tiene que pagar hasta 42 pesos por un recorrido de siete kilómetros.
En todas las casetas del Circuito Exterior Mexiquense se registró el incremento, sin previo aviso y a pesar de que en tramos cortos hay una caseta para ingresar a unidades habitacionales como Las Américas.
Los inconformes señalaron que por recorridos cortos cubren una tarifa excesiva, sin que las condiciones de la carretera tengan la infraestructura necesaria, además de presentar un deterioro en el asfalto.
Asimismo no existen sanitarios para los viajeros que tienen necesidad de usarlos, como son los traileros o pasajeros de autobuses o los automovilistas.
Demandaron que a los habitantes de las Américas se les imponga una cuota diferenciada porque diariamente tienen que hacer uso de esta vía para acudir a sus trabajos hacia el Distrito Federal.
El incremento se registró desde el pasado lunes en cada una de las casetas, lo que ha causado inconformidad.
Algunas de las casetas registraron un aumento de entre tres y cinco pesos. La caseta ubicada en Las Américas en Ecatepec subió de 39 a 42 pesos por un recorrido de al menos seis kilómetros; la localizada en el Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl subió de 24 a 27.
En Texcoco se incrementó de 24 a 26 pesos y para salir a Nezahualcóyotl es de 18 pesos; la de Tultepec pasó de 20 a 22 pesos y la de Los Héroes de 11 a 12 pesos; ésta última por un recorrido de casi dos kilómetros.
La Cámara de Diputados federal aprobó un punto de acuerdo en marzo para exigir a la empresa española OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, colocar sanitarios para el uso de quienes circulan a lo largo de los 110 kilómetros con los que cuenta esta vía, ya que no existen, además de mantener la carretera en óptimas condiciones.
A pesar de que se aprobó este punto de acuerdo, hasta el momento no se han acatado las disposiciones y la vía no cuenta con sanitarios para los usuarios, por lo que actualmente muchos tienen que hacer sus necesidades fisiológicas a campo abierto.