La Polémica | Cerqueda de Neza, no aprendió nada
TOLUCA, Edomex., 17 de enero de 2015.- De acuerdo a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), los nueve requisitos que deberán cumplir las o los aspirantes a ocupar la posición de ombudsman mexiquense que desde hace cinco años y hasta el pasado 14 de enero ostentaba Marco Antonio Morales Gómez -quien renunció por cuestiones personales-, son:
Ser mexicano por nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener residencia efectiva en el territorio del Estado de México no menor de cinco años anteriores al día de su elección; tener preferentemente título de Licenciado en Derecho, así como experiencia o estudios en materia de Derechos Humanos; tener treinta y cinco años cumplidos, el día de su elección.
Así como gozar de buena fama pública y no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada, por delito intencional; no ser ministro de culto, excepto que se haya separado de su ministerio con tres años de anticipación al día de su elección; no haber desempeñado cargo directivo en algún partido, asociación u organización política, en los tres años anteriores al día de su elección.
El Artículo 17 de dicha Ley de la Codhem también establece que el o la aspirante deberá de cumplir el requisito de “no haber sido sancionado en el desempeño de empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, estatal o municipal, con motivo de alguna recomendación emitida por organismos públicos de Derechos Humanos y no haber sido objeto de sanción de inhabilitación o destitución administrativas para el desempeño de empleo, cargo o comisión en el servicio público, mediante resolución que haya causado estado”.
Tras la renuncia de Morales Gómez la Comisión legislativa de Derechos Humanos de la 58 Legislatura del Congreso local, el pasado 15 de enero lanzó la convocatoria para que una decena de Organizaciones No Gubernamentales e igual número de instituciones académicos, propusieron en menos de tres días, una terna de aspirantes para que por lo menos con el voto de dos terceras partes de los diputados locales (75) presentes en la sesión (cuando se realice el nombramiento) se designe al nuevo ombudsman estatal.
“La o el presidente debe ser electo por el Pleno de la Legislatura del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Para los efectos de lo previsto en el párrafo anterior, la Legislatura Estatal deberá establecer mecanismos de consulta, con la sociedad civil organizada”, precisa el Artículo 18 de la Ley referida.
El nuevo ombudsman será electo por los diputados para permanecer en el cargo por cuatro años, con la posibilidad de ser reelecto por los mismos legisladores locales, por una sola vez y por igual periodo.
Las ONG e instituciones académicas que fueron propuestos por los diputados que integran la Comisión Legislativa del ramo para que realicen las propuestas de las o los ciudadanos que pudieran ocupar la titularidad de la Codhem son:
Aprendiendo a Amar, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Derechos y Equidad para la Familia, Alianza contra el Cambio Climático, Derechos Humanos de las Niñas y la Mujer, Asociación Sor Juana Inés de la Cruz por el Bien Común, Red Acción Ambiental, México es Nuestro Compromiso, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, así como la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.
En tanto, las instituciones académicas, propuestas por los mismos diputados para que a su vez propongan a las o los candidatos al cargo son: Universidad del Valle de Toluca, Universidad Anáhuac, El Colegio Mexiquense, Colegio de Abogados del Estado de México, Universidad Isidro Fabela, Instituto de Administración Pública del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Escuela Normal de Profesores y el Centro Universitario de Ixtlahuaca.
Los legisladores precisaron que tanto las Organizaciones No Gubernamentales como las instituciones académicas deberán hacer llegar sus propuestas a más tardar el próximo lunes 19 de enero del año en curso de 9:00 a 11:00 horas en las oficinas de la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.
Los aspirantes propuestos serán convocados a una reunión de la Comisión para presentarse y realizar una exposición de su plan de trabajo, y en su caso, dar respuesta a las preguntas que se formulen, así como presentar su currículum vitae.
Las entrevistas se realizarán el día 20 de enero de 2015 en el recinto Legislativo, de acuerdo con el horario del orden de registro.
La Comisión analizará las propuestas y votará cada una de ellas; integrará, discutirá y aprobará un dictamen correspondiente y formulará una propuesta de terna para someterla a consideración del Pleno de la Legislatura local.