Avances contra la corrupción
Todos los años un sinnúmero de personas se plantean algunos propósitos para cumplir durante el nuevo año como bajar de peso, ahorrar, terminar ese proyecto, titularse, terminar la carrera, etc. Por otro lado también se preparan rituales para que el año nuevo esté lleno de salud, dinero, amor y viajes y, por si fuera poco, comen doce uvas al sonar las campanadas que anuncian la llegada del año nuevo porque cada una significa un deseo que se está pidiendo también para el año que está por comenzar. Al final con trabajos cumplen uno que otro propósito, si es que lo cumplen, porque casi siempre esa emoción se queda el día de la fiesta de año nuevo, pues al regresar a las actividades al término de las vacaciones, regularmente ya se olvidaron los propósitos, los rituales y los deseos.
Esta ocasión, puede ser una buena oportunidad además para enseñarles a los niños y jóvenes que están en casa a fijarse metas alcanzables, así como por primera vez puede ser que tú también cumplas y logres esos propósitos que has escrito o pensado una y otra vez sin ningún resultado.
No es tan complicado, así que te invito a hacer una reflexión que ayude a saber plantear uno a uno los objetivos por alcanzar pero de la manera correcta, este paso es fundamental para asegurarse de que se podrán cumplir. Por ejemplo: Qué tal si debes o quieres bajar de peso, proponte comenzar a caminar un poco dos o tres veces por semana, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, tomar agua simple en lugar de refresco, sin una dieta tan estricta, pero sobre todo pensar en que si te llevó cierto tiempo ganar el peso que tienes, también debes pensar en que te llevará otro tanto bajarlo. Si tu propósito tiene que ver con que no has terminado la tesis, empieza por pensar que en realidad es un trabajo más de la licenciatura, de hecho será el último trabajo de la licenciatura, piensa en un tema que no sea más complejo de lo que tú puedas realizar, a veces se pierde mucho tiempo queriendo hacer el gran trabajo, que la verdad casi nadie leerá y si te estás perdiendo de la oportunidad de seguir con un posgrado o de obtener un mejor empleo porque no tienes el título, pide ayuda y respeta los tiempos que quieres dedicarle a terminarla, pero de verdad respétalos. Si se trata de ahorrar y no has podido hacerlo, propicia una tanda, o contrata algún plan de ahorro que te sea descontado vía nómina, verte obligado al principio a ahorrar, será un buen paso para que logres hacerlo.
Y en esto de los buenos propósitos, contempla dedicarle tiempo a la familia, a los primos, abuelos, tíos, qué tal visitar a tus amigos o a aquellas personas que por alguna razón están siempre en su casa, enfermas, sin poder moverse, esperando que alguien los visite.
Lograr los propósitos de año nuevo, depende de cómo nos los hayamos planteado, hacerlos más alcanzables, hacer consciencia de nuestras debilidades para lograrlos y buscar apoyo nos enseñará a ser más realistas, y sobre todo a transmitir a los niños y jóvenes que viven con nosotros, que sí es posible cumplir lo que se propone.
Fijarse metas en la vida y alcanzarlas trae consigo seguridad, placer, satisfacción y sensación de logro, mejora la autoestima y por ende se siente mejor consigo mismo y con los demás.
Así que a escribir los propósitos para este 2014, en los que se contemplen cosas que se puedan alcanzar, ¿qué tal algo para ti y algo por los demás? Mis mejores deseos para este año.
Regálame tus comentarios y sugerencias a [email protected] o Twitter: @eldivandecony
Mtra en Psic. Cony Morelos