Libros de ayer y hoy
Desde siempre, los sueños son un tema que nos intriga. Existen incluso libros sobre la interpretación de los sueños, también creencias sobre ello, por ejemplo hay quien cree que si sueña agua es porque tendrá experiencias donde llorará. Que si sueñan que se quedan sin dientes o que ven excremento dicen algunos, es porque recibirán una gran fortuna, lo cual no tiene sentido.
Sobre el significado de los sueños, hay personas que se anuncian en la televisión diciéndote que si marcas un número y pagas por ello te pueden decir qué significan tus sueños. Sin embargo esto no puede ser real, ya que los sueños son la pantalla de los pensamientos, de toda esa información que se ha ido almacenando en el cerebro.
Algunos dirán, entonces ¿por qué a varias personas les ha sucedido que sueñan que corren desnudos por la calle, o que se caen por las escaleras, incluso han tenido la sensación y hasta se despiertan porque juran que era tan real el sueño que sí sentían que se iban a caer?
Pues bien, el atreverse a decir que los sueños tienen un significado tiene sus riesgos, ya que para empezar, cada persona tiene una interpretación diferente del por qué sueña tal o cual cosa.
Sucede que el cerebro durante el día, recibe infinidad de información a través de los sentidos, la cual procesa, discrimina y almacena de manera diferente cada persona, de acuerdo a la interpretación que cada uno tiene de las cosas.
Por otro lado, todos tenemos de 4 a 7 representaciones durante un ciclo de sueño normal. No siempre nos acordamos, digamos que cuando decimos: “hoy soñé tal o cual cosa”, sucede que nuestra parte consciente y la inconsciente está más conectada. En ocasiones, los sueños que recordamos son el resultado de la última información del día, lo más relevante del día o también alguna información que está relacionada con un evento que nos preocupa o es más significativa.
Pero ¿por qué algunas veces soñamos cosas extrañas, o a gente que nos parece que no conocemos?, toda la información que aparece en nuestros sueños, son imágenes que nuestro cerebro ha registrado, aun cuando no tuvimos consciencia de ello, pero la almacena, a veces, de una manera incomprensible. Por ejemplo, podemos soñar un payaso vestido de color verde que estaba sentado en la sala de nuestra casa, y pudiéramos decir, hoy no vi ningún payaso. Pero si analizamos bien la información, muchas veces uno o varios de los elementos que aparecieron en nuestro sueño, están relacionados con lo que vivimos en el día, tal vez no vi en el día un payaso, pero sí alguien estuvo platicando conmigo y habló de los circos. O estuve platicando en la sala de mi casa con alguien que mi cerebro por alguna razón, lo relaciona con un payaso.
Como ven, el significado de los sueños es personal, si bien más de 10 personas han soñado agua o fuego y en el día no hubo nada relacionado con ello, esa representación tiene un significado personal.
Finalmente, no debemos preocuparnos por lo que soñamos. Sólo si tus sueños te inquietan, lo mejor es acudir a un terapeuta que seguramente te ayudará a encontrar el significado de la información que pudiera estar alterando tu ciclo de sueño y por tanto, impidiendo que tengas un buen descanso. Regálame tus comentarios y sugerencias a [email protected] o twitter: @eldivandecony