Libros de ayer y hoy
La diputada federal Josefina Salinas Pérez no tendrá el camino allanado y tan fácil para llegar a ser presidenta del PRD en el Estado de México, como se cree, al contrario, es más posible que no llegue, ya que hay otros aspirantes que también intentan ser tomados en cuenta en estos últimos días de que en el grupo Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Miguel Bautista López, decida por quién inclinarse y apoyarlo, ya que de eso dependerá el futuro del partido amarillo y las elecciones intermedias del 2015.
Como se sabe ADN es la tribu mayoritaria en el Estado de México y a nivel nacional ocupa el segundo lugar, después de Nueva Izquierda (NI) de los llamados Chuchos.
Con la repartición del pastel amarillo, Carlos Navarrete quedó como presidente por la fuerza de Nueva Izquierda y Héctor Miguel Bautista López como secretario general del PRD nacional.
A nivel estatal, ADN, tiene derecho a que uno de sus integrantes ocupe la presidencia del PRD, mientras que la secretaria general será para uno de Nueva Izquierda.
Juan Hugo de la Rosa García, presidente saliente del perredismo mexiquense, desde hace meses promueve a la legisladora federal pluri por Tlalnepantla, Josefina Salinas, mejor conocida como «La Chepa», para quedarse de alguna manera con esa herencia política.
Sin embargo, ni el grupo de Nueva Izquierda ni los mismos integrantes de ADN están convencidos de que Josefina Salinas ocupe ese espacio estratégico por varios motivos, el principal, su bajo perfil, aunado a la falta de conocimientos electorales y políticos.
«La Chepa», con mucho respeto como mujer, ha sido muy criticada en la Cámara de Diputados de San Lázaro por presentar iniciativas con errores ortográficos o sin mucho sentido; además de carecer de un discurso persuasivo y capacidad de negociación.
Es una operadora política de Héctor Miguel Bautista López, que sabe el teje y maneje de un comité de base y hasta ahí.
Hay otros aspirantes de ADN que presentan mejor perfil político que Josefina Salinas, como Omar Ortega Álvarez, de Coacalco y secretario de organización saliente de la dirigencia de Jesús Zambrano, quien se pensaba iba a ser ratificado en el cargo en esta nueva administración del perredismo nacional.
Pero no fue así, en su lugar quedó Juan Hugo de la Rosa García, quien en dos semanas dejará de manera definitiva la dirigencia estatal del PRD.
También tenemos a Hugo Padilla Martínez, de ADN Ecatepec, quien al igual que Omar Ortega ha sido diputado federal, pero su especialidad es el área jurídica y fue contralor en Nezahualcóyotl.
Omar Ortega y Hugo Padilla son cercanos colaboradores de Héctor Miguel Bautista López y cada uno, por su lado, ha demostrado su trabajo a favor de ADN.
Pero también el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, quiere influir en la decisión de la presidencia del PRD en el Estado de México y promueve a la diputada Juana Bonilla Jaime, quien en su historial lleva la pesada carga de haber perdido la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, con Edgar Navarro, el pillo del PRI, que llegó a la alcaldía en el 2009.
Aunque también el senador Luis Sánchez Jiménez tiene a su propio candidato, se trata de Cristian Campuzano, quien actualmente es secretario del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl con Juan Zepeda, pero sin mayor experiencia política o legislativa.
Ahora bien, hay dos señales importantes que se debe de tomar en cuenta en este proceso interno: el domingo 5 de octubre, durante el proceso de nombramiento de Carlos Navarrete como presidente del PRD nacional y Héctor Miguel Bautista López como secretario general, ya se cabildeaba el nombre de Omar Ortega como sucesor de Juan Hugo de la Rosa García en el Estado de México.
Otro dato: el pasado 26 de septiembre a las 16:00 horas en una reunión cupular entre los integrantes de ADN en las oficinas generales del PRD en la calle de Benjamín Franklin, en el Distrito Federal, Omar Ortega rechazaba llegar a la presidencia estatal del PRD, a pesar de la insistencia de sus compañeros de que «le tocaba».
En esa ocasión «La Chepa» llegó tarde y tal vez no se dio cuenta de esta situación o, si lo supo, disimuló para no bajarse de su aspiración a la presidencia del PRD mexiquense.
Pero también se tiene a Hugo Martínez Padilla buscando consenso entre los integrantes de ADN para que lo apoyen en su aspiración a dirigir al PRD.
El 12 de octubre se tenía programado el nombramiento de la nueva dirigencia del PRD en el Estado de México, pero por algún motivo la elección interna se pospuso para el 19 de octubre, día en que se decidirá si Héctor Bautista López sostiene a Josefina Salinas, Omar Ortega, Juanita Bonilla, Hugo Padilla o al inexperto Cristian Campuzano.
El o la que sea nombrada como presidente del PRD mexiquense tendrá un intenso trabajo para cuidar.