Balazos en el pie
Por Ignacio Suárez “El Fantasma”
Nadie bien a bien podría comprender por qué una empresa como Oceanografía, se mostraba tan interesada en el fútbol profesional de nuestro país. Su rubro era totalmente distinto, y mientras empresas tan sólidas como Televisa, Tv Azteca, buscaban deshacerse de sus equipos filiales, de pronto una empresa, que se dice estaba ligada a los hijos de Martha Sahagún, compró en el 2013 inesperadamente a cuatro equipos de futbol; Gallos Blancos de Querétaro (descendió), Pumas Morelos del ascenso Mx (descendió), Neza FC (hoy Delfines) y Jaguares de Chiapas (Se convirtió en Querétaro FC) e incluso entró en negociaciones para comprar acciones del Arcoron de la división de ascenso de España, algo francamente inusual y muy sospechoso.
No pasó mucho tiempo, y un nuevo escándalo en el fútbol mexicano está por escribirse. Hoy el procurador de la Republica, Murillo Karam, en conferencia de prensa anunció que se procederá penalmente contra la empresa Oceanografía y que ésta ya se encuentra intervenida, ahora por un nuevo fraude ahora de 585 millones de dólares a Banamex. Y se espera que en breve se dicten órdenes de aprensión contra Amado Yáñez y otros socios.
En principio, se han intervenido sus cuentas, sus bienes, sus activos, eso incluye a los equipos de futbol Querétaro, Delfines del ascenso y Delfines del Carmen de la segunda división. Como todo parece indicar, que la situación es irreversible y las empresas de Amado Yáñez y sus socios tendrán graves consecuencias legales.
Por lo tanto, la posibilidad de que Querétaro y Delfines, sean desafiliados de la Federación Mexicana. Esto quiere decir, que el organismo retire los certificados de afiliación y sus activos. El reglamento del organismo es muy claro al respecto.
B. CAUSALES PARA LA PÉRDIDA DE LA AFILIACIÓN
Artículo 66. Un Afiliado a la FMF perderá su afiliación si:
d. El Dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.
Las evidencias son contundentes, para que se aplique el reglamento. Además del fraude a Banamex, sobre la empresa pesan otros delitos de fraude que superan los tres mil 400 millones de pesos y algunos otros más. Por principio de cuentas, al Querétaro y al Delfines, les adeudan dos meses de sueldo. Las cuentas están intervenidas y estos problemas no se solucionarán en el corto plazo.