Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 2 de febrero de 2015.- Este lunes se festeja el día de La Candelaria y, como es constumbre, hoy se comen tamales. Esta celebración forma parte del rito católico que comienza en la Navidad, sigue con la partida de Rosca de Reyes y a los que les tocó el “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño” y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para vestirlo y continuar con la ruta católica que pasa por los carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.
Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
También en esta fecha se conmemora el aniversario luctuoso de Ignacio Rayón, insurgente mexicano, secretario del cura Miguel Hidalgo y Costilla que encabezó el movimiento de Independencia a la muerte de su mentor. Fue redactor de los Elementos constitucionales, miembro de la Suprema Junta Nacional Americana y del Congreso de Anáhuac en 1813, que daría como fruto la Constitución de Apatzingán de 1814.
Ignacio Rayón falleció en la Ciudad de México en 1832.
Once años después, en 1848, se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la intervención norteamericana en México, y con el cual nuestro país perdió la mitad de su territorio. Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y parte de Colorado fueron cedidos por 15 millones de dólares de compensación.
En otras latitudes del mundo, en 1990 en Sudáfrica, el presidente Frederik de Klerk levanta la prohibición que durante 30 años rigió sobre el grupo del Congreso Nacional Africano, lo que conllevará la salida inmediata de la cárcel de Nelson Mandela, marcando el comienzo del fin de la política racista de segregación denominada «apartheid».
En las letras, un 2 de febrero de 1882 nació James Joyce, escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Sus obras más Conocidas son “Ulises” y “Finnegans Wake”.