Balazos en el pie
¿QUIÉN MATÓ A MIGUEL ÁNGEL LUNA EN VALLE DE CHALCO?
Miguel Ángel Luna Munguía, el hijo de Ricardo «El Chato» Luna, uno de los principales fraccionadores de Valle de Chalco, cayó víctima de balas asesinas en pleno proceso electoral. Él buscaba ganar la diputación federal por el distrito 32 con los colores del Sol Azteca.
Recién inició el proceso electoral interno en el PRI, buscó la candidatura a la presidencia municipal, no lo logró y maniobró hacia el partido Movimiento Ciudadanos y con el PRD, para buscar una negociación.
Presionó a su partido tricolor, pero su anterior aliado, Luis Enrique Martínez Ventura, le ganó en la jugada política y propuso ante la cúpula del PRI, que la hermana de Miguel Ángel, Alma Lilia, fuera la candidata a la diputación federal por el tricolor.
Miguel, quien tenía una habilidad innata para moverse políticamente, lo hizo con Ramón Montalvo, para fortalecer la estructura política del PRD e ir en fórmula con Montalvo a la alcaldía y a la curul federal.
El escenario estaba puesto: Los Luna, irían por una diputación federal, ya sea por el PRI, ya sea por el PRD. Uno de ellos, ayudaría a ganar a Luis Enrique Martínez Ventura o a Ramón Montalvo.
En Valle de Chalco, la contienda electoral era pareja PRI-PRD, PRD-PRI. Atrás venía los candidatos de Movimiento Ciudadanos y Morena, pero el este artero crimen que ocurrió la tarde del dos de junio, alteró todo el escenario, puso en aprieto al gobierno de Eruviel Ávila, que aseguraba tranquilidad en los comicios y alertó a los partidos políticos porque pueden ocurrir más tragedias similares.
¿Quién mató a Miguel Ángel Luna? es la pregunta que uno y muchos se repiten. Él era negociador, «chapulín» si usted quiere llamarlo así, pero no se veía que estuviera metido en líos fuertes o tuviera relación con el crimen organizado.
¿El crimen es político? es otra pregunta que se repite. El gobernador Eruviel Ávila, se adelantó y dijo que el asesinato de Luna no es político. ¿Entonces, qué?
Miguel Ángel Luna era un ambicioso muchacho que en el proceso electoral del 2003, fue respaldado políticamente por el entonces alcalde, Luis Enrique Martínez Ventura, para que fuera postulado por el PRI a la presidencia municipal, pero No lo dejaron pasar.
Los vallechalquenses se unieron, se movilizaron y caminaron junto a Luna, para que el PRI reconsiderara, pero ni aunque hicieron una marcha al comité nacional del priismo, sus dirigentes no cedieron a la presión.
Miguel Ángel Luna buscó el respaldo del PRD con Rosario Robles y logró ser escuchado. Así Valle de Chalco se convirtió en amarillo y Luna primer alcalde con las siglas del partido del sol azteca.
Atrás de él, obvio, siempre estuvo Luis Enrique Martínez Ventura, quien se mantuvo en el PRI, aunque pronto perdió el control político de Valle de Chalco, cuando Miguel Ángel, logró estructurar su administración y su propia ala política en el PRD.
Luna se convirtió en un hábil negociador, se reunió con Isidro Pastor, para su regreso al PRI, pero sólo aceptó que le repusieran parte de sus gastos de campaña, pero Miguel prefirió quedarse en el partido amarillo.
De 2003 al 2006 se mantuvo en la administración local, pero tenía que decidir por algún sucesor que lo mantuviera con el control político de Valle de Chalco, escogió al que pensó más débil y obediente a Ramón Montalvo, un arquitecto que llegó a hacer su servicio social al ayuntamiento y que se arrimó a la sombra del hijo del «Chato» Luna.
Miguel Ángel llevó al triunfo al PRD y a Ramón Montalvo que al igual que Luna con Luis Enrique Martínez, pronto se sacudió a su tutor y se independizó. Luna ganó la diputación federal para su hermana, Alma Lilia.
Ramón Montalvo al igual que Luna, formó su propia estructura e hizo crecer al PRD.
Desgraciadamente, Ramón Montalvo no logró que el PRD se mantuviera por tercera ocasión en el poder municipal, ya que escogió un mal candidato en Juan Manuel Arellano, entonces director del ODAPAS local.
En la elección del 2009, Luis Enrique Martínez Ventura, revivió políticamente y se quitó la espina con el PRI, regresando como alcalde de Valle de Chalco, pero con el respaldo de Miguel Ángel Luna Munguía, que para variar, se pasó al PRI y de esa forma ganó la diputación federal.
Pero en las elecciones del 2012, Luis Enrique, no logró que Miguel Ángel Luna, fuera nuevamente alcalde de Valle de Chalco, con PRI, ya que por las difíciles condiciones entre priistas y con la alianza del PRD con Jesús Sánchez Isidoro, éste se coló a la silla municipal.
Y solo eso llegó a hacer, Jesús Sánchez Isidoro, llegó a sentar sin gobernar bien, aunque todo parece indicar que en el PRD se premia a los corruptos y lo llevaron en la elección 2015 como candidato a diputado local.
En esta elección, Miguel Ángel Luna y Luis Enrique Martínez Ventura, quedaron en posiciones encontradas. Luna negoció con Ramón Montalvo y con Nueva Izquierda, para ser postulado para diputado federal y ayudar a ganar la alcaldía para el PRD.
Luis Enrique lleva en la fórmula a la hermana de Miguel, Alma Lilia, quien ya había sido diputada federal por el PRD, llevada a la curul, precisamente por Miguel.
Ahora, según Eruviel, el asesinato no fue político, entonces, ¿cuál fue el motivo del asesinato Miguel Ángel Luna?
PARA EL ARCHIVO…
El 8 de mayo de 2014, el diputado federal del PRD, Ramón Montalvo Hernández, fue víctima de otro atentado, pero afortunadamente y a pesar de que recibió varios impactos, logró sobrevivir.
Ramón Montalvo sostiene que su atentado fue con meros motivos políticos, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, no capturó a los agresores, mismo situación que puede correr el caso de Luna Munguía.
Con el tiempo estos casos quedaran en el archivo general de la Procuraduría, porque no dan una, en cuestión de atentados políticos.