Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2017.- Así como 2016 no fue un buen año para los derechos humanos en México, tampoco fue favorable para las niñas, niños y adolescentes al no concretarse la armonización legal para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, reprobó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Pese a contar con una avanzada ley en materia de niñas, niños y adolescentes, el Ombudsman nacional informó que en el país todavía existen 10 entidades federativas donde por vía de dispensas y excepciones es posible que personas adultas se casen con menores de edad.
En el Informe Anual de Actividades 2016 de la máxima autoridad a cargo de la CNDH, entregado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reza que tampoco fue favorable para los menores migrantes mexicanos y de otros países no acompañados, es decir, aquellos que cruzaron solos el territorio nacional con la intención de cruzar a los Estados Unidos.
Como consecuencia de la falta de registros confiables al respecto, González Pérez señaló que no es posible conocer cuántos de menores sufrieron algún abuso, ilícito o fueron víctimas de la trata, de personas o fueron cooptados por organizaciones criminales.
“Este es un problema que no se ha visibilizado ni atentido debidamente”, el cual aseguró demanda acciones urgentes tales como el establecimiento de un registro y la elaboración de un protocolo interinstitucional que garantice su integridad, dignidad y derechos, privilegiando el interés superior de la niñez y adolescencia en cada caso.
Ser mujer en México, razón suficiente para sufrir violencia
En 2016, Luis Raúl González Pérez también dio cuentas que en México por el solo hecho de ser mujer es razón suficiente para sufrir agresiones y violencia, que inclusive llega a la privación de la vida.
Precisó que en 22 entidades se han iniciado el procedimiento para la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida, habiéndose declarado en municipios de seis estados: Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Veracruz.
Lamentó además que el delito de feminicidio no está reconocido en toda la República y la violencia por cuestiones de género se presenta de manera cotidiana, sin que se advierta la fortaleza para revertir la tendencia.
Hacinamiento y autogobierno, la constante en el sistema penitenciario
Durante el periodo reportado, el Presidente de la CNDH señaló que tampoco se registraron mejoras sustantivas en el sistema penitenciario, sobre todo en el ámbito local, pues el hacinamiento, el autogobierno y la corrupción son algunas de las constantes que, además de imposibilitar la reinserción efectiva de las personas, ocasionaron fugas inexplicables y motines donde la pérdida de vidas puso en evidencia la incapacidad e ineficiencia institucional.
2016, siguió siendo año de riesgo para periodistas
También en 2016, ser periodista siguió siendo una ocupación de riesgo en el país, muestra de ello los 13 comunicadores privados de la vida, tendencia que continúa el año en curso con los homicidios y agresiones registrados recientemente.
“Las agresiones y crímenes contra defensores de los derechos humanos y periodistas no pueden permanecer impunes”, reclamó Luis Raúl González al demandar en cada caso investigaciones prontas, exhaustivas e integrales.
El año pasado, la CNDH registró nueve mil 408 nuevas quejas independientes a las que se reciben y se resuelven por orientación, el Informe Anual de Actividades 2016 detalla que se lograron resolver por procedimiento o conciliación cuatro mil 566 expedientes, es decir, casi 47.2 por ciento del total.