Huixquilucan: Se abre nuevo socavón en Bosque Real
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2017.- Ante el próximo inicio de la gestión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, no se tiene prevista la repatriación masiva de migrantes indocumentados de origen mexicano en el vecino país del norte, expresó Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM).
Pese a los señalamientos del presidente electo de Estados Unidos en torno a que a su arribo al cargo iniciará la repatriación de los mexicanos radicados en territorio estadounidense en situación irregular, Gurrola Ibarrola reiteró que no se espera un retorno masivo de paisanos.
Recordó que la tendencia en la repatriación se ha mantenido a la baja en los últimos años, con 22 mil personas procedentes de Michoacán en 2014, y 20 mil en 2015. Para 2016, se repatrió a 164 mil 433 mexicanos, de los cuales el 11.3 por ciento, 18 mil 595 personas, son de origen michoacano.
Sin embargo, no todos regresan a sus estados de origen; en el caso de los michoacanos, aunque la mayor parte se dirigen a Michoacán, otros optan por Jalisco, Estado de México y Guanajuato.
Aunque el INM no es la autoridad competente para verificar si la entidad está en condiciones de afrontar un eventual retorno masivo de migrantes, Elsa Eliuth Gurrola expuso que el instituto ha implementado el programa Somos Mexicanos, mediante el cual se pretende acercar servicios básicos y trámites a los migrantes en retorno, como la adscripción al seguro de vida para madres jefas de familia y la calificación de las habilidades para el trabajo.