ECATEPEC, Edoméx., 14 de diciembre del 2016.- Se deben de recortar otros 500 mil millones de pesos del gasto público para evitar que «la inflación se dispare», pero el ahorro no debe de afectar la educación, la cultura y la salud en todo el país, recomendó la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) para el ejercicio fiscal del 2017.

Al sostener que la Reforma Energética solo fue un mito cuando se dio a conocer en el 2013, pues no bajó el precio de la gasolina, gas y la energía eléctrica, y tampoco se acabaron los problemas en Petróleos Mexicanos, la UNIDEM insistió en recomendar en el recorte en el gasto público.

Estableció que tampoco fomento el empleo, ya que tan solo de Pemex despidieron a más de 100 mil personas.

Este sector industrial del Estado de México advirtió sobre los riesgos que tiene México para el 2017, tal como la renegociación del Tratado del Libre Comercio (TLC), la deportación masiva de migrantes, freno a la emigración, baja en la llegada de remesas y el déficit público.

Indicó que el déficit público en el gobierno federal llegó a más del del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en dos años puede llegar al 60 por ciento, lo que es gravísima para la economía del país. Ahora, la deuda interna del gobierno está al 100 por ciento del PIB.

Ante esta situación, UNIDEM recomendó el recorte de otros 500 mil millones de pesos, pero sin tocar sectores como la educación, cultura y la salud.

Además, México debe replantear si es importante que entre al Tratado Transpacífico (TPP) «si Estados Unidos no entra, es importante que el gobierno piense si vale la pena o no entrar. Es necesario que mande un grupo de expertos a renegociar el TLC de una forma justa», señaló.

Otro punto es que Banco de México debe incrementar la tasa de interés, si México no sube esa tasa de referencia, mucha gente que tiene dinero lo va a mandar fuera del país, es importante que se pague una tasa más alta

«Lo más importante de todo es que el gobierno tiene que enfocarse a combatir el crimen si eso no se hace, aun así, nos va a ir mal, el país se va a ir a la ruina», expresó.

Otro tema tiene que ver con poner un alto al contrabando tanto de importación y exportación, hay muchas cosas que entran de Malasia, Indonesia, China, Filipinas, Hong Kong si pagar un solo peso entran por el puerto de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, es una competencia desleal contra el vestido, el zapato y muchas cosas más, hay barcos llenos que salen con hierro hacia China y al país no pagan nada.