Balazos en el pie
-Aumentos en seguridad, pero recortes en áreas productivas
¡Les deseo una exitosa semana amig@s de Quadratín!
Para 2018, en su proyecto de Ley de Ingresos el gobierno federal prevé recaudar 5.2 billones de pesos, un incremento nominal de 9 por ciento con respecto a los 4.8 billones de 2017.
Sin embargo, si restamos la inflación observada en el presente año -6.6%-, en términos reales el crecimiento presupuestal será sólo de 2.4%.
El gobierno federal (sin Pemex ni CFE) solicita autorización de endeudamiento interno hasta por 470 mil millones de pesos y un externo hasta por 5 mil 500 millones de dólares.
Adicionalmente, para Pemex pide permiso para contratar deuda interna por hasta 30 mil millones de pesos y externa por hasta 6 mil 182.8 millones de dólares.
Para la Comisión Federal de Electricidad solicita endeudamiento neto interno de hasta 3 mil 286 millones de pesos y externo hasta por 347.5 millones de dólares.
Además, plantea autorizar a la Ciudad de México deuda por debajo de las pretensiones de ese gobierno: 4.5 mil millones de pesos, para apretar al PRD en el proceso de negociación del presupuesto, utilizando como moneda de cambio la aprobación.
La iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, por su parte, plantea gastos totales por 5 billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos, con un incremento de 347 millones 483 mil cien pesos respecto a 2017, una tasa de crecimiento de 2.2% en términos reales.
Aunque se plantean incrementos nominales para algunas áreas productivas sustantivas, en término reales se traducen en recortes:
Para SAGARPA se presupuestan 64 mil 325 millones de pesos, un decremento real de 13.1%; también cae la inversión infraestructura: la SCT espera 77 mil 254 millones, un decremento real de 12.9%; SECTUR tendría 3 mil 716 millones, 10.2% menos.
La SEP experimentará un recorte de 1.8%, en términos reales; SENER tiene un decremento de 2.6%, y CONACYT de 4.7% respecto a 2017.
La SHCP, con 25 mil 708 millones, pretende una caída de 8.7%; la SE considera 9 mil 528 millones de pesos, un decremento de 4.5%; Presidencia 5.7% menos con 275 mil 443 millones; PGR dispondrá de 16 mil 244 millones, una contracción real de 2.5%; y la Secretaría de Cultura 10.0% menos, al quedarse con 11 mil 716 millones.
En contraste, SRE, con 8 mil 603 millones de pesos, tendrá un incremento real de 5%; la SEMAR, con 31 mil 306 millones, un aumento de 13.4%; SEDENA, con 81 mil 022 millones, 11.4% más; y SEGOB, con 63 mil 207 millones, un aumento de 3.7%.
Las Aportaciones a Seguridad Social, aumentaron 3.9% en términos reales, con 699 mil 664 millones; para el Fondo Regional habrá 20 millones más; en el Fondo Metropolitano, 28 millones extras; y en Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, un crecimiento real de 0.5%.
Ante este panorama, el país no puede lanzar campanas al vuelo. Los incrementos presupuestales resultan engañosos, atendiendo a que el dinero valdrá menos el año próximo, en respuesta a variables como la inflación, por lo que el reto de atender las necesidades primordiales de los mexiquenses es mayúsculo.
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