Impulsa senadora Estela Arriaga iniciativas sobre inclusión laboral
TOLUCA, Edomex., 2 de junio de 2017.- Considerada la madre de todas las elecciones, la del Estado de México se registra como una de las más caras de la historia, ya que los topes de campaña permitieron la ejecución de poco más de 285 millones y medio.
Según el Instituto Nacional Electoral, los montos permitidos para el proceso de sucesión gubernamental en Edomex, son equiparables a la elección presidencial del 2012, donde el mexiquense, Enrique Peña Nieto recuperó la Presidencia de la República, cuyo gasto permitido fue por el orden de 328 millones de pesos.
Para el presente proceso electoral, las autoridades electorales permitieron que cada candidato gastara pocos más de 4 millones 700 mil pesos, tope de campaña para aterrizar una propuesta política en una entidad de casi 17 millones de habitantes, 125 municipios y el epicentro de la economía nacional con el aporte del 11 por ciento del Producto Interno Bruto.
Hoy, el tema del financiamiento será parte del debate postelectoral, ya que la historia registra que ningunas fuerza política asume las indicaciones de la ley.
Los recovecos de la propia ley, permite que los partidos políticos le metan gol al árbitro electoral, bajo una serie de argucias legales.
Muestra de ello, es el video filtrado el pasado jueves, donde el hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andres Manuel López Beltrán, indicaba a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, la contratación de una empresa «amiga» del tabasqueño para justificar presuntos financiamientos ilegales a las campañas del 2017.
Toca a las autoridades electorales y al Sistema de Administración Tributaria indagar sobre el uso de los recursos públicos y privados aplicados el está elección.