Toluca, Edoméx, 26 de septiembre del 2016.- Esta tarde, un centenar de simpatizantes del Caso Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesino Socialistas de México (FECSM) se reunieron en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense para exigir al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resuelva lo antes posible la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace dos años exactos.

Bajo varias consignas en pancartas y a grito a los cuatro vientos de ‘‘Fuera de Los Pinos, presidente asesino’’ y ‘‘Renuncia Peña Nieto’’, el centenar de manifestantes hicieron valer su libertad de expresión y la libertad para manifestarse contra las injusticias del Gobierno Federal por no resolver en tiempo y forma el Caso Ayotzinapa, con el cual el presente sexenio decayó.

Los integrantes de la FECSM leyeron un comunicado que decía que ‘‘la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de Tenería (ubicada en el municipio de Tenancingo, estado de México), es una institución formadora de docentes comprometidos no sólo con la educación, sino también con el desarrollo y el progreso social de los pueblos donde se desenvuelven. Como estudiantes conscientes repudiamos enérgicamente el hostigamiento y los atentados en contra de la vida de maestros, normalistas, estudiantes y del pueblo en general que se han suscitado últimamente’’.

Los manifestantes responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto y a todos sus gabinetes por los actos represivos al implementar un operativo en conjunto con las fuerzas policíacas y grupos delictivos, para desparecer el pasado 26 de septiembre del 2014, a 43 docentes de la Normal Rural ‘‘Raúl Isidro Burgos’’ de Ayotzinapa, Guerrero, así como también asesinar de manera brutal y despiadada a seis personas más, entre estudiantes y sociedad civil.

‘‘Exigimos la aparición con vida de los 43 normalistas y castigo a los culpables. Condenamos los actos de injusticia del Gobierno Federal y hacemos un llamado al pueblo en general a solidarizarnos y emprender conjuntamente una lucha en apoyo al Normalismo Rural ya la clase más desprotegida de nuestro país, ya que hemos recibido los duros golpes del gobierno opresor. Llevaremos nuestras acciones hasta sus últimas consecuencias haciendo uso de los Artículos 6to y 9no constitucionales, para organizarnos y manifestarnos, y así frenar la guerra sucia que ha emprendido el gobierno contra su propio pueblo. Aclaramos que nuestra lucha es contra el gobierno y no contra la sociedad, por lo cual las acciones emprendidas no perjudicarán al pueblo mexicano’’, concretaron los manifestantes al leer el comunicado ya entrada la noche.