Vecinos de Tultitlán votan contra imposición de colonia “Cuarta Transformación”
METEPEC, Edomex., 27 de junio de 2017.- Se castigará de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trecientos mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial, de acuerdo al Delegado Regional Centro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Jorge Gómez Bravo Topete.
Esta medida surge como una respuesta a las últimas reformas al Código Penal Federal, además de que la CONDUSEF apoyará a los consumidores a través de asesorías ante el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).
Esta plataforma permite registrar despachos y causas de reclamación, tipificando principalmente las razones por las que se puede caer en un delito por cobranza extrajudicial siendo las principales cuarto causas la amenaza e intimidación, envió de documentos de apariencia judicial, gestión de cobranza con malos tratos y utilizar un nombre que se asemeje al de alguna institución pública.
En los que va del 2017 se han registrado 10 mil 642 reclamaciones, de las cuales cerca de la cuarta parte corresponde las cuatro causas tipificadas como delito antes mencionadas, las demás a las 17 causas restantes.
Los principales despachos con que incurrieron en estas irregularidades son Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados S.A de C.V., Servicios Técnicos de Cobranza S.A de C.V., Recuperación Crediticia de México S.C.