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TOLUCA, Edoméx., 11 de enero de 2017.- Por la Secretaría del Transporte, hoy Movilidad del Gobierno del Estado de México, han pasado cuatro titulares: Jaime Barrera Velázquez, Ismael Ordoñez Mancilla, Isidro Pastor Medrano y Edmundo Ranero Barrera, funcionarios públicos de “primer nivel” que han tenido un denominador común, no contar con algún tipo de especialidad en transporte público y/o movilidad.
Ninguno de los tres primeros funcionarios que se han sentado en la principal oficina de la secretaría encargada de regular el sector donde operan 120 mil taxis y poco más de 70 mil unidades del servicio público masivo de pasajeros, junto con sus operadores, logró hacer que se cumpla la normatividad vigente en beneficio de los aproximadamente 7 millones de usuarios que al día se trasladan en dichas unidades.
El primero en tomar la titularida fue Jaime Barrera Velázquez, a quien el 16 de septiembre de 2011 el gobernador Eruviel Ávila le pidió “cumplir con eficiencia las demandas de los mexiquenses”, es decir, hacer lo necesario para que exista un transporte ordenado, eficiente y seguro.
El Decálogo del Transporte planteaba:
Documento diseñado por la misma Secretaría y Poder Ejecutivo que consistía en capacitación, certificación y aplicación de exámenes a operadores, implementación de uniformes y gafetes de identificación; brindar a operadores servicio médico a través del IMSS; implementación de esquemas de prepago, habilitar internet inalámbrico a bordo de las unidades y sistemas de información de rutas y horarios de los usuarios.
Así como revisiones mecánicas periódicas de unidades para abatir riesgos de accidentes y reducir los índices de contaminación; habilitar mobiliario urbano multifuncional “para que los usuarios cuenten con espacios públicos de espera dignos y seguros”, donde exista información de rutas y horarios; instalación de cámaras de videovigilancia y botones de emergencia conectados al sistema de emergencia 066 para evitar asaltos; ampliación del transporte masivo y reordenamiento de rutas en el Valle de Toluca.
Como ese mandato no se cumplió, el 8 de octubre de 2012 llegó al cargo Ismael Ordóñez Mancilla, especialista, pero en el sector agropecuario, más no en transporte.
En ese momento el nuevo miembro del gabinete estatal señaló que su nuevo encargo representa una gran responsabilidad y que su encomienda es ofrecer un servicio de calidad a los mexiquenses, lo cual aseguró se logrará, pues “el actual gobierno tiene una visión humanista, cercano a la gente y atento a que el transporte público en la entidad sea eficiente”.
Entre las principales tareas a realizar al frente de esta secretaría, dijo, se encuentran el ordenamiento del servicio, contar con unidades de transporte público modernas, operadores capacitados, así como la consolidación y ampliación del transporte masivo, entre otras acciones.
Como esas premisas tampoco se cumplieron el 19 de junio de 2014, llegó como relevo el político y licenciado en Derecho Isidro Pastor Medrano, nuevo secretario que en un primer momento aseguró que no sólo haría que se cumpliera lo establecido en el Decálogo del Transporte, sino que habría una reestructuración total.
Dos años y seis meses después, 9 de enero de 2017, Pastor Medrano salió de la secretaría y llegó en su lugar Edmundo Ranero Barrera, ex Delegado de Desarrollo Social; es decir, otro inexperto en temas de transporte y movilidad.
Nuevo secretario que se comprometió a establecer acciones en pro del sector a través del diálogo y consenso.
“El sector transporte es un sector que debemos atender, que debemos darle seguimiento, es una demanda de la población el tener un mejor transporte público y estoy cierto que con el consenso y el diálogo, y la relación que, de hecho el secretario de Gobierno también ha mantenido con el sector transporte, y trabajando de la mano con el secretario de Movilidad, habremos de entregarles las mejores cuentas a la población sí, y al sector transporte y celebro que tengamos esta voluntad”, señaló Ranero Barrera.