Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, MÉXICO, 19 de septiembre de 2019. A través del programa Mi negocio fuerte y seguro, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, ha disminuido delitos como el robo de vehículos y de transporte de carga.
Así lo expuso la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, ante empresarios de la entidad, a quienes beneficia esta estrategia que ya presenta avances para abatir estas prácticas delincuenciales.
En compañía del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, destacó que el combate y prevención del delito es una tarea que compete a todos, por lo que invitó a los empresarios a sumarse a programas como el antes citado, así como Vive tu comunidad y Código C5.
Este último cuenta con más de 5 mil negocios conectados a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, de Toluca y Ecatepec, que permiten a la autoridad actuar ante cualquier evento delictivo.
Explicó los trabajos que se realizan a través de la Unidad de Inteligencia y los operativos Corredores Seguros, así como la Coordinación Metropolitana con los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Querétaro, y el trabajo que se realiza con la Guardia Nacional en las 32 regiones en las que se encuentra dividida la entidad para la implementación del operativo Construcción de la Paz, que impulsa el Gobierno de México, entre otras acciones.
Referente a Vive tu comunidad, Cervantes Guerrero indicó que la idea central de éste es la prevención del delito, por lo que invitó a los asistentes a hacer la diferencia y fomentar la comunicación con la gente, para hacer un verdadero programa de reconstrucción del tejido social mediante la recuperación de espacios públicos para la convivencia familiar.
Por su parte, Jacob Rocha señaló que el tema de la seguridad es una prioridad para el Gobernador Alfredo Del Mazo, y se pronunció porque un mayor número de empresas se sumen a la iniciativa que contempla garantizar la vigilancia y seguridad de los negocios y empresas mexiquenses.
Reiteró que la intención es que en este esfuerzo se comunique y se apoye la difusión del programa «Negocio fuerte y seguro”.
En su oportunidad, Laura Hernández González, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, compartió que, tras el análisis y cruce de información con el que cuenta su sector, fue posible crear estrategias con la Secretaría de Seguridad de la entidad, que se vieron reflejadas en la disminución del 50 por ciento de casos en el robo al transporte de carga.
A esta reunión, realizada en las instalaciones del C5 Toluca, asistieron Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Arturo Fernández Martínez, Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Manuel Cardona Zapata, integrante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
También Jorge Luis Pedraza, Presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), Adolfo Guerra Saba, Presidente de la Federación de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Fedecanacos), Jesica Mejía Fabián, Presidenta de Coparmex Estado de México, además de representantes de distintas empresas automotrices, comercios y corporativos que operan en territorio mexiquense.