CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2016.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, señaló que en México existen 55.3 millones de pobres, reconociendo que la medición más estricta y por ello completa es la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ésta bajo el criterio de ingreso de siete derechos sociales: canastas básicas, alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda digna y servicios básicos.

Durante su comparecencia ante legisladores integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo, y de Economía Social de la Cámara de Diputados, Miranda Nava explicó que de acuerdo a las diversas mediciones que realizan al país en materia de pobreza el Banco Mundial, la ONU, la OCDE y CEPAL, el número de pobres en México varía entre los siete y 49.4 millones de personas en pobreza, lo cual se debe a los criterios de medición, por lo que reiteró en el Coneval el resultado más exacto.

Indicó que de acuerdo a estos criterios, de los 55. 3 millones de pobres, el 9.5, es decir, 11.44 millones de personas, viven en la pobreza extrema, que no tienen un ingreso per cápita y si lo tienen es más bajo que el mínimo y demás no cuenta con algún derecho social. Mientras que existe un 36.6 por ciento de los llamados pobres moderados, cuentan con algunos de dichos derechos y un ingreso.

LEER MÁS: QUADRATIN MÉXICO