El presupuesto es un laberinto
TOLUCA, Edomex., 26 de junio de 2024 – Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, hasta el 80 por ciento de las visitas de verificación a las unidades económicas realizadas por funcionarios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) terminaban en sanción o algún acto discrecional por parte de estos funcionarios.
Benjamín Verá Sánchez, encargado del Área Jurídica de la Coordinación de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, informó que debido a esta situación se ha dado paso a la autoverificación preventiva y no punitiva, brindando mayor información al sector empresarial para evitar afectar a las unidades económicas y con ello las multas millonarias.
Esta medida se ha implementado a través del acuerdo de colaboración con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Coprisem, denominado “cero multas”.
Verá Sánchez detalló los alcances de este acuerdo, que incluyen el desarrollo de capacitaciones generales para las unidades económicas, con el objetivo de que los empresarios conozcan los procedimientos que deben seguir los verificadores, desde su identificación hasta el ejercicio de sus funciones. También se difundirán los cuestionarios que se aplicarán según el giro del negocio.
La capacitación abarcará el proceso jurídico y administrativo para que el sector regulado conozca las etapas de la verificación, garantizando así su derecho de defensa en caso de iniciarse un procedimiento sancionador. La idea es minimizar el impacto en caso de una infracción, ofreciendo plazos para corregir las inconsistencias encontradas: ocho días para condiciones de higiene, 15 días para equipamiento y hasta 90 días para condiciones de infraestructura.
Esta estrategia, reconoció Verá Sánchez, surge debido a la alta incidencia de denuncias por parte de empresarios relacionadas con actos de corrupción de los verificadores. “La estrategia de cero multas busca evitar ese factor de discrecionalidad donde el empresario no conocía cuáles eran los criterios y la aplicación de las normas, y por tanto no sabía qué cumplir”, afirmó.
La mayoría de los casos de incumplimiento del sector empresarial derivan de un desconocimiento, descartando intenciones de no cumplir con la carga regulatoria. Además, se llevarán a cabo capacitaciones específicas para cada sector, como alimentos, gasolineras e industria, y los documentos de autorregulación estarán disponibles en la página de la Secretaría de Salud para que los empresarios puedan descargarlos y realizar su propia autoevaluación.