Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 3 de enero de 2014.- Los gobiernos federal y estatal, firmaron un convenio, para que, de manera coordinada, lleven a cabo las acciones necesarias para impulsar la construcción, operación, explotación y mantenimiento del proyecto denominado Tren interurbano de pasajeros de Toluca-Valle de México, cuyo costo se estima en 35 mil millones de pesos.
El Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que para dar atención a la problemática específica entre los valles de Toluca y de México, se requiere la implementación de este proyecto, el cual en una etapa preliminar cubrirá 60 km, señaló el Universal en su portal.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se obliga a financiar el desarrollo del proyecto mediante el mecanismo que considere más conveniente y contratar, con opinión y participación del Estado de México, a los asesores técnicos, jurídicos y financieros que se requieran, así como la elaboración de las bases de licitación y desarrollo del procedimiento, que permita el otorgamiento del título de concesión para llevar a cabo la megaobra.
A su vez, las autoridades mexiquenses se obligan a promover e impulsar las acciones necesarias como llevar a cabo la liberación de los derechos de vía que se requieran para la realización del tren de pasajeros y financiar una parte del desarrollo del proyecto.
También participan en la licitación del otorgamiento de título de concesión respectivo.
El documento precisa que el control, vigilancia y evaluación de los recursos federales que aporte la SCT, previa autorización de la Secretaría de Hacienda, corresponderá a la propia SHCP, a la función Pública y a la Auditoría Federal de la Federación, sin prejuicio de las acciones que en este mismo sentido tomen los órganos de control y vigilancia del Estado de México.
Tentativamente la SCT había fijado fechas para el lanzamiento de la SCT 2012-2013, el tren más adelantado es el tren interurbano México-Toluca, pues es previsible que inicie la ejecución de la obra en marzo de 2014 y empiece a rodar en marzo de 2018.
Los estudios de anteproyecto de este tren de pasajeros -que correrá en una primera etapa de la terminal Observatorio del metro de Zinacatepec- iniciaron en mayo del año pasado y llevan un avance del 40 por ciento.
La dependencia aclara en el análisis costo turnado a la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda el pasado 28 de junio de 2013, que “no todo el trazo está considerado sobre la autopista México-Toluca, pues existen partes donde el trazo utiliza terrenos boscosos.