Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
VALLE DE CHALCO, Edomex., 5 de enero de 2014.- En el año de 1982 se empezaron a fundar las primeras colonias del municipio 122 del mapa de la entidad, pero antes, en donde ahora es una enorme mancha urbana, era un Valle de tierras de labor bajo el régimen de Propiedad Ejidal.
Luego de que todo este Valle dejó de ser productivo para la agricultura, fueron los propios ejidatarios los que comenzaron a fraccionar los terrenos para venderlos a particulares y construir viviendas pese a que estaba prohibido y varios de estos vendedores de tierras terminaron en la cárcel, mientras que la expansión de la mancha urbana ya era imparable.
En lo que ahora son las 39 colonias del municipio comenzaron a llegar familias, principalmente del Distrito Federal, que vieron la oportunidad de tener una casita propia en Valle de Chalco y se lanzaron a la aventura de vivir en chozas improvisadas sufriendo la falta de todos los servicios públicos.
Los habitantes de Valle son familias de condición humilde en su mayoría, gente trabajadora y procedente del campo que estaba harta de pagar renta en el DF y Ciudad Nezahualcóyotl que por fortuna fueron escuchados por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien a través del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) llamó a Valle de Chalco la «Cuna de la solidaridad».
En años del periodo de mandato de Salinas fueron escriturados miles de predios que eran terrenos del ejido, de hecho las escrituras de cada lote regularizado eran entregadas en folders especiales con las insignias del Pronasol.
Gracias a este programa fueron pavimentadas las calles del municipio, se introdujo el drenaje y la energía eléctrica. Carlos Salinas visitó al que todavía no era municipio libre el 19 de octubre de 1989 y anunció la modernización del lugar, por lo que posteriormente se inició la infraestructura urbana que data del año 1990.
Al convertirse en municipio libre Valle de Chalco ha ido creciendo con nuevos asentamientos en las pocas áreas de terrenos ejidales que quedaron y que han sido la manzana de la discordia de políticos de la localidad.